Mercado

Peugeot Motorcycles recurre la condena por plagio a Piaggio

La marca propiedad de Mahindra anuncia que seguirá vendiendo su moto de tres ruedas que la justicia de Francia e Italia dice que es una copia

Piaggio MP3 con el sistema de inclinación copiado

Piaggio MP3 con el sistema de inclinación copiado

Ana Montenegro

23.09.2021 12:15h

2 min

La guerra de los scooters amenaza con prolongarse hasta el máximo que permita la ley. Peugeot Motorcycles, la división de dos ruedas que la marca francesa del león creó en 1898 y que desde 2014 controla la india Mahindra, va a apelar las sentencias de los tribunales de París y Milán que la condenan por utilizar patentes propiedad del Grupo Piaggio. Estas patentes permiten que un vehículo de tres ruedas se incline lateralmente como una motocicleta convencional. Se trata de una tecnología que lanzó en 2006 sobre el Piagio MP3, el primer scooter de tres ruedas. El concepto fue imitado por muchos competidores, con mayor o menor éxito, y Peugeot lo concretó en el Metropolis en 2013.

El Tribunal de París acaba de condenar a Peugeot Motocycles a pagar una indemnización, por daños y perjuicios, 1,5 millones de euros, además de otras sanciones y los gastos judiciales. La sentencia del tribunal de Milán prohíbe la venta del modelo afectado y exige la retirada de todas las unidades vendidas, bajo multas de 6.000 y 10.000 euros por unidad o día de retraso en el cumplimiento de la sentencia.

Patentes en litigio

Peugeot Motorcycles, contrario a la sentencia, confirmó que seguirá produciendo y vendiendo el Metropolis en los dos países afectados y en todos los mercados donde la marca está presente. La marca asegura que no ha usado patentes de otros fabricantes sino sus propias tecnologías y quiere demostrarlo ante la justicia.

La marca Peugeot Motorcycles, que tiene su sede en Mandeure, al lado de Sochaux la histórica sede industrial de Peugeot, vendió el 51% de su capital a la india Mahindra Two Wheelers en 2014, tras una década de pérdidas. En octubre de 2019 Mahindra tomó el control del 100% de su capital, aunque Peugeot mantiene dos puestos en el consejo y el control sobre la imagen de marca. De hecho, la empresa de dos ruedas también está utilizando el nuevo logo de Peugeot, lanzado el pasado mes de febrero. 

Hoy destacamos