Mercado

Francia e Italia condenan a Peugeot Motorcycles por plagiar a Piaggio

La marca de Mahindra afronta una indemnización de 1,5 millones y la retirada de motos por copiar el modelo italiano MP3 con dos ruedas delante

Piaggio MP3 con el sistema de inclinación copiado

Ana Montenegro

21.09.2021 23:21h

2 min

Los tribunales de Francia e Italia han dado la razón al Grupo Piaggio en su demanda contra Peugeot Motocycles, propiedad del fabricate indio Mahindra. Dos sentencias publicadas con pocos días de diferencia en el Tribunal Judiciaire de París y el Tribunal de Milán han sentenciado que Peugeot Motocycles infringió una patente europea en la tecnología del scooter de tres ruedas Piaggio MP3 con el modelo Peugeot Metropolis.

La patente, propiedad del Grupo Piaggio​, protege el sistema de control que permite que un vehículo de tres ruedas se incline lateralmente como una motocicleta convencional. Las sentencias pueden ser recurridas por las partes afectadas en los procesos judiciales.

Indemnización y multas

Por esta infracción, Peugeot Motocycles ha sido condenada en Francia a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 1,5 millones de euros, además de otras sanciones y los gastos judiciales.

La sentencia del tribunal de París también prohíbe a Peugeot Motocycles en el territorio francés, producir, promover, comercializar, importar, exportar, utilizar y/o poseer cualquier scooter de tres ruedas que utilice el sistema de control patentado por el Grupo Piaggio (incluido el Peugeot Metropolis), bajo pena de pagar una multa por cada vehículo falsificado. 

El Tribunal de Milán ha prohibido a Peugeot Motocycles en el territorio italiano la importación, exportación, comercialización y publicidad (offline y online) del Peugeot Metropolis, con una multa de 6.000 euros establecida por cada vehículo vendido tras un plazo de 30 días desde el anuncio de la sentencia. Peugeot Motocycles también deberá retirar todos los vehículos falsificados de la venta en Italia en un plazo de 90 días, si no tendrá que pagar una multa adicional de 10.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia. 

Hoy destacamos