Mercado

Mercedes abandona las berlinas en EEUU y se centra en los SUV

La medida forma parte del plan en respuesta a unas pérdidas operativas de 1.682 millones en el segundo trimestre de 2020

El nuevo Mercedes Clase A Sedán

El nuevo Mercedes Clase A Sedán

Pilar Aragón

19.07.2020 21:01h

2 min

El grupo alemán Daimler ha puesto en marcha un plan para recuperar la rentabilidad tras el 'shock' causado por el coronavirus que incluye una revisión de su gama de modelos. Una consecuencia de ese plan es que Mercedes dejará de producir y vender berlinas en Estados Unidos para centrarse en los SUV, con más demanda en el mercado y más rentables. 

Daimler dejará de fabricar la berlina Clase C en la planta de Tuscaloosa (Alabama), que pasará a estar centrada unicamente en los SUV. La compañía también dejará de producir la variante sedán del Clase A en Aguascalientes (México), para centrarse en el todocamino GLB, según informa Reuters.

El fabricante de automóviles también está revisando su gama de coches de nicho, como las variantes coupé y descapotables del Clase C y Clase E, así como el monovolumen Clase B, según informó el diario alemán Handelsblatt. Daimler declinó comentar los detalles de los posibles cambios en su gama de modelos menos rentables. A principios de año, antes de la llegada del Covid-19, Mercedes canceló el contrato de producción de la 'pick up' Clase X con la planta de Nissan de Barcelona, lo que agravó la caída de actividad de la fábrica y el anuncio de cierre.

Recorte de 20.000 empleos

Estas medidas se enmarcan en los cambios en respuesta a unas pérdidas operativas de 1.682 millones de euros en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del parón de la actividad económica por la pandemia de coronavirus. Estos números rojos avanzados por Daimler son mejores de lo esperado, lo que motivó una subida en bolsa de las acciones del 4,2%. 

"Nuestros esfuerzos sistemáticos para reducir el equilibrio de la empresa mediante la reducción de costos y el ajuste de la capacidad tendrán que continuar", dijo el consejero delegado, Ola Kâllenius. Daimler quiere recortar 20.000 empleos en los próximos años, más de lo previsto inicialmente, y ahorrar 2.000 millones de euros

Ese recorte de la capacidad de producción también incluye la venta de la planta de Hambach (Francia) así como, posiblemente, para la de Iracemapolis (Brasil), así como el parón de una expansión de la factoria de Kekskemet (Hungría).


 

Hoy destacamos