Mercado

Las matriculaciones de coches cayeron el 12,6% en noviembre

Las ventas de turismos acumuladas en 11 meses mantiene un aumento del 8%

Motorsol concesionario

Motorsol concesionario

Toni Fuentes

03.12.2018 11:13h

2 min

Las ventas de coches y todoterrenos en noviembre mantuvo una caída más acusada de lo que preveía el sector. Las matriculaciones descendieron un 12,8% en el mes pasado debido a la resaca de la distorsión creada por la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones de gases y consumo WLTP y al desplome del diésel. 

El mercado de automóviles nuevos cerró el mes de noviembre con unas ventas de 91.063 turismos y 4x4, según los datos de las principales asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores de vehículos de España. A pesar de la caída de noviembre, las matriculaciones de coches mantienen una subida del 8% en el periodo de enero a noviembre de 2018 con un ttoal de 1,2 millones de vehículos vendidos. 

Resultado peor de lo esperado

El resultado del mercado en noviembre es peor de lo esperado por las asociaciones empresariales del sector, que confiaban en que las ventas se estabilizaran después de registrar fuertes caídas en septiembre y octubre como consecuencia del adelanto de las compras en julio y agosto, antes de la entrada en vigor del nuevo test de homologación de vehículos.

Una buena parte de la caída de las matriculaciones se debió al descenso de las compras de clientes particulares en un 10,6% debido, según el sector, al retraso en la compra ante la incertidumbre sobre las posibles restricciones de tráfico y la anunciada desaceleración de al economía. Las compras de coches para flotas de empresas bajaron un 12,3% y las de alquiler, un 28,4%. 

Previsiones del sector

"La confianza del consumidor se está deteriorando, así como la expectativa de crecimiento económico. El cliente, en este entorno, opta por ser prudente y esperar", afirma Noemí Navas, responsable de Comunicación de Anfac. Para Raúl Morales, responsable de Comunicación de Faconauto, "los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra". 

La incertidumbre afecta también a las previsiones de cierre de 2018 del sector automovilístico. Mientras los concesionarios de Faconauto prevén que el año acabe con un aumento de las matriculaciones del 7%, los vendedores agrupados en Ganvam estiman que será del 10%. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.