Mercado

Las matriculaciones de coches subieron un 7% en 2018

Las ventas de turismos bajaron un 4% en diciembre y encadenan cuatro meses de caídas

Imagen de archivo de un concesionario de vehículos en España / EFE

Imagen de archivo de un concesionario de vehículos en España / EFE

Toni Fuentes

02.01.2019 12:39h

2 min

El mercado automovilístico español ha conseguido salvar los muebles en el año 2018. Las matriculaciones acabaron el ejercicio con una mejora del 7% que maquilla el impacto negativo de la nueva caída registrada en diciembre, lo que supone encadenar cuatro meses de descensos en las ventas de coches.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron en 2018 a 1,3 millones de unidades, lo que supone un incremento de casi el 7% y cerca de 100.000 unidades más en relación con la cifra de 1,2 millones de 2017, según los datos avanzados por la consultora MSI y las organizaciones empresariales del sector del automóvil.

Nueva caída en diciembre

Sin embargo, el 7% de aumento en las ventas de coches se ha conseguido gracias a los buenos resultados conseguidos hasta agosto, el mes antes de que entrara en vigor el nuevo protocolo de homologación de vehículos WLTP. Desde septiembre, el mercado automovilístico español encadena cuatro meses de caídas.

El último descenso registrado en las matriculaciones se ha producido en diciembre pasado, con una caída de las ventas de turismos del 3,5% al quedarse por debajo de las 100.000 unidades. La preocupación del sector va en aumento debido al inesperado retroceso en diciembre, un mes en el que las ventas de coches no caían desde 2012.

El descenso registrado en diciembre se centró en los clientes particulares, con una caída de las compras superior al 11%, mientras que las matriculaciones a cargo de empresas y de alquiladoras volvieron a subir. En el volumen de matriculaciones acumulado en todo 2018, el canal de clientes particulares fue el que tuvo una evolución más moderada con un aumento del 3,7%, seguido de las empresas de 'rent a car' con un incremento cercano al 6% y de las empresas de renting y en flotas propias, con un 13,6% más, según los datos de la Asociación de Importadores (Aniacam). 

Incertidumbre en 2019

Para la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), "superadas ya las distorsiones de mercado que provocó la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, solo cabe achacar la caída de las matriculaciones a una debilidad real de la demanda".  En estos momentos, el consumidor tiene ante sí "un panorama de mucha incertidumbre de cara a afrontar la adquisición de un vehículo, debido a las distintas declaraciones realizadas en los últimos meses", a las que se suman las noticias sobre una desaceleración de la economía, según explica Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac. 

De momento, los concesionarios agrupados en Faconauto prevén continuidad den los primeros meses de 2019 debido a que el nuevo año arranca "teñido de incertidumbre", según explica Raúl Morales, responsable de comunicación de la entidad. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.