Mercado

Las ventas de coches a particulares caen un 13%

Seat atribuye la caída a la inestabilidad generada por el Gobierno al anunciar el veto al CO2 en 2040

Campa de coches listos para la venta

Campa de coches listos para la venta

Redacción Coche Global

27.11.2018 14:02h

2 min

La confusión existente entre los consumidores sobre qué coches se pueden comprar está pasando factura. Las ventas de turismos a clientes particulares, la parte más importante del mercado, caen un 13% en noviembre a la espera de cómo evolucionen los últimos días del mes. 

El dato ha sido adelantado por el director general de Seat España, Mikel Palomera, en una entrevista con Europa Press. El directivo atribuye el descenso de las matriculaciones a nombre de clientes particulares a la "inestabilidad" creada por el Gobierno al anunciar la prohibición de vender coches diésel, de gasolina, híbridos y de gas a partir de 2040. 

"Nosotros pedimos un entorni económico y regulatorio estable. Es lo que pedimos al Gobierno y a los políticos en general. Si esto se produde no habrá distorsiones en el mercado, que es lo que nos viene bien a todos", asegura Mikel Palomera.

Aviso de los fabricantes

Unos días antes, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, advertía en una entrevista con la web Coche Global del riesgo de que se produjera un parón en las compras de coches nuevos ante la incertidumbre creada entre los clientes potenciales, que pueden optar por una opción conservadora de adquirir un coche muy viejo con una inversión muy baja hasta que se aclare el panorama. 

En caso de confirmarse la tendencia de una caída del 13% hasta final de noviembre, el mes acabaría con unas ventas de unos 55.000 turismos y todoterrenos a particulares en lugar de los 63.500 del mismo mes de 2017. Hace un año, las matriculaciones de todo el mercado ascendieron a casi 105.000 vehículos, un 12% más que en noviembre de 2016. El canal de particulares creció un 13%, una situación completamente al revés de la actual con una caída del mismo porcentaje.

Oferta de diálogo

Desde hace unos días, los ministros del ejecutivo de Pedro Sánchez intentan suavizar el anuncio de la cuenta atrás de 22 años para cualquier coches que emita CO2. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que se ha creado creado "una alarma innecesaria" a raíz de la Ley de Cambio Climático, que todavía está en fase de proyecto. Maroto ha insitido, en declaraciones a Radio Nacional, en que el Gobierno quiere negociar con todas las partes implicadas. 

El día antes, tanto Maroto como la ministra de Transición Ecologica, Teresa Ribera, intentaron tranquilizar a las compañías petroleras, que celebraban los 25 años de la creación de la Asociación de Empresas Operadoras de Productos Petrolíferos (AOP). Ribera destacó el "peso fundamental" de la industria del petróleo en España.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.