Mercado

Cara y cruz de la prórroga para pasar la ITV

El aplazamiento desatascará un tapón de cinco millones de revisiones pero perjudica a taxistas y transportistas

Imagen de una ITV

Imagen de una ITV

Redacción Coche Global

18.05.2020 01:27h

4 min

El tapón de cinco millones de revisiones de vehículos pendientes de realizar tienen ya un plan para ir desatascando las ITV. El Gobierno ha aprobado una prórroga de la validez de las pegatinas de las inspecciones que hayan caducado durante el estado de alarma que ha generado la satisfacción de las empresas de ITV pero también las críticas de los colectivos de transportistas y de taxistas y de los sindicatos.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha valorado positivamente la prórroga de los plazos de los conductores para renovar la ITV de sus vehículos ante el estado de alarma, y ha añadido que evitará una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el "colapso" del servicio.

Según AECA-ITV, el cierre de las estaciones de ITV ha ocasionado que el número de vehículos que debían haber realizado su ITV desde el pasado 14 de marzo se haya ido acumulando hasta alcanzar cantidades "muy elevadas". En concreto, si se incluyen las inspecciones con vencimiento en el mes de mayo, la patronal que agrupa a las ITV asegura que se está hablando del orden de 5 millones de inspecciones.

Prórrogas de revisión 

Por ello, se felicita de que los ministerios de Industria, Sanidad e Interior hayan recogido "sustancialmente" las peticiones presentadas por AECA-ITV en su plan de actuación del sector y se hayan prorrogado los plazos de la ITV, según la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, el Gobierno permite la apertura de las estaciones de ITV en aquellas unidades territoriales que están en la Fase I de la desescalada, con independencia de su superficie. Los usuarios que deseen realizar la ITV de su vehículo podrán acudir a las estaciones, siempre y cuando hayan solicitado cita previa (vía telefónica o vía on-line). "Esta medida es imprescindible para poder garantizar la seguridad y las medidas de higiene implementadas por el Covid-19", destaca la patronal.

El Gobierno ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica (ITV) de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Se mantiene la fecha oficial

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Esta última circunstancia ha llevado a la organización de representación de los taxistas de España Fedetaxi a advertir de los daños innecesarios que se causarán a más de 43.000 taxistas, por lo que valoran pedir indemnizaciones por vía judicial si el ministerio no rectifica.

La orden publicada este sábado en el BOE amplía de modo escalonado la prorroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.

Más gastos para taxistas

Fedetaxi critica, igual que hiciera ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el hecho de que aunque se retrase incluso meses la ITV por el cierre de las estaciones por el estado de alarma, la fecha de realización que constará será la que hubiera correspondido en ausencia de pandemia.

De esta manera, señala la representación de los taxistas, los dueños de vehículos con más de 5 años de antigüedad -unos 43.000 de los 65.000 existentes en toda España, que deben pasar la ITV cada seis meses- deberán volver a pasar la siguiente inspección en pocas semanas.

Los sindicatos también habían criticado la presión de las empresas de ITV por acelerar el ritmo de trabajo poniendo en riesgo la necesaria prevención frente al coronavirus. Por ese motivo UGT-FICA había reclamado a las compañías concesionarias que siguieran los pasos del resto del sector del automóvil, donde se han llegado a acuerdos sobre los protocolos de prevención. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.