Mercado

Las ventas de coches suben un 6,3% en octubre

La mejora se debe a las automatriculaciones de los concesionarios y al efecto positivo de la comparación con el nivel bajo de 2018

  Varios modelos de vehículos en un concesionario

Varios modelos de vehículos en un concesionario

Pau Rodríguez

04.11.2019 10:54h

3 min

Como estaba previsto, las ventas de coches subieron en octubre por segundo mes consecutivo. Las matriculaciones se incrementaron un 6,3% en el mes pasado gracias, principalmente, al efecto estadístico de la comparación con el mismo mes de 2018, cuando las ventas se hundieron. 

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron a 94.017 unidades, según ha avanzado la consultora MSI Iberia en el informe mensual que lleva a cabo para las asociaciones empresariales del sector. En términos acumulados, el mercado automovilístico cae un 6,3% y se queda en 1.059.275 unidades.

El aumento del 6,3% en octubre está muy por debajo del registrado en septiembre, el primer mes en el que se notó el efecto positivo de la comparación con el momento en el que entró en vigor la norma de emisiones WLTP.

Para neutralizar el efecto favorable de la compración con un periodo con ventas bajas, hay que comparar con periodos más amplios y anteriores. Las ventas registradas en octubre de 2019 se stúan en un nivel similar a las contabilizadas en 2017, cuando no se había producido la distorsión por la entrada en vigor de los test WLTP.

Efecto estadístico positivo

El mercado encadenó un ciclo de profundas caídas a partir de septiembre debido al adelanto de compras hasta agosto y por el deterioro del clima de confianza de los consumidores particulares y de las empresas. 

En octubre de 2019, los particulares sumaron un 53% del mercado automovilístico, seguido de las flotas de renting, con un 18,4%, y las automatriculaciones, que alcanzaron un 12,1%. Los concesionarios llevaron a cabo unas compras de unos 12.300 vehículos, según MSI, especialmente de modelos con emisiones elevadas y que las marcas quieren evitar que se vendan en 2020 para acercarse al objetivo de 95 gramos de CO2. La media en 2018 era en España de 120 gramos, lo que da una idea del enorme reto que tienen por delante los fabricantes.

"De cara a los meses de noviembre y diciembre, el mercado se verá mediatizado porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. Por ello, habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario", ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

Los concesionarios inflan las ventas

El elevado volumen de automatriculaciones explica en parte la fuerte subida de las ventas de coches a empresas del 28,8%. En cambio, los particulares siguen en cifras negativas (-6,9%) incluso teniendo en cuenta la comparació con los niveles anormalmente bajos de 2018. Las empresas alquiladoras aumentaron sus compras un 7,4%.

"El mercado de particulares ha tenido un resultado negativo incluso teniendo en cuenta la retracción del mercado en 2018. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda", ha indicado Aránzazu Mur, directora de economía y logística de Anfac.

Lo más preocupante, es, según Mur, que la demanda de coches usados de más de 20 años crece un 20%, lo que asu juicio muestra la existencia de una necesidad de movilidad que acaba con "soluciones poco medioambientales y seguras".

La lista de marcas más vendidas en octubre de 2019 está encabezada por Seat con 7.810 unidades matriculadas, unas 800 más que en el mismo mes de 2018. En segundo lugar figura Volkswagen con 7.740 unidades, lo que supone un importante aumento en relación con las 5.946 de un año antes. En cambio, la tercera marca es Peugeot, que vendió 7.691 vehículos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.