El proveedor alemán del automóvil Aumovio anunció planes para eliminar hasta 4.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de que finalice el año, como parte de una reestructuración de sus actividades de investigación y desarrollo (I+D) en un contexto de mercado que pone en cuestión las inversiones realizadas con una creciente competencia.
La compañía informó en un comunicado que los recortes afectarán a operaciones en India, Singapur, Rumania, Serbia, Alemania y México. En Alemania, Aumovio ha iniciado un diálogo con los representantes de los empleados, ante la necesidad de reducir varios cientos de puestos, con el objetivo de encontrar alternativas que permitan aumentar la eficiencia.
En 2024, AUMOVIO generó unas ventas de 19.600 millones de euros con una plantilla global de más de 86.000 empleados en más de 100 ubicaciones.
Asimismo, la empresa Aumovio prevé lanzar un programa de despidos voluntarios en las plantas alemanas afectadas a partir de principios de marzo.
Impacto en los proveedores alemanes
Aumovio, que se escindió el año pasado del fabricante de neumáticos Continental en el marco de una profunda reestructuración, busca ahora centrarse en su cartera tecnológica y consolidar sus operaciones. La compañía opera en un sector que enfrenta importantes desafíos, ya que los proveedores automotrices alemanes tratan de adaptarse a la carrera tecnológica hacia los vehículos eléctricos y las funciones basadas en software, como la conducción autónoma, al tiempo que lidian con una fuerte competencia proveniente de China.
Según Aumovio, la automatización ha sido un factor clave en la disminución de la necesidad de personal en las áreas de desarrollo. “Nos centramos en tecnologías que generan valor, invertimos en campos orientados al futuro y aprovechamos asociaciones nuevas y consolidadas”, afirmó el director ejecutivo, Philipp von Hirschheydt.
La empresa reafirmó además su objetivo de reducir su ratio de gastos en I+D por debajo del 10% para 2027, tras situarse en el 11,9% durante el tercer trimestre de 2025.