Industria

Volvo también se va de la patronal de fabricantes

El grupo sueco sigue los pasos de Stellantis y deja ACEA en desacuerdo con la resistencia de la entidad a la electrificación rápida de la movilidad

Presentación de Volvo en el Salón del Automóvil de Guangzhou / SUSAN CANTON

Presentación de Volvo en el Salón del Automóvil de Guangzhou / SUSAN CANTON

Toni Fuentes

08.07.2022 17:28h

2 min

La patronal europea de fabricantes de vehículos (ACEA) sufre otra fuga sonada. La marca suyeca Volvo, controlada por la china Geely, ha anunciado que abandona la asociación en discrepancia con la resistencia de la organización a la electrificación rápida de la movilidad. La marcha de Volvo se suma al abandono anunciado por Stellantis unos días.

"Hemos concluido que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no están completamente alineadas con el posicionamiento y la forma de trabajar de ACEA en esta etapa", asegura el fabricante sueco en un comunicado que ahonda en la brecha entre marcas que se está abriendo a raíz de la respuesta a la normativa europea de reducción de emisiones de CO2. 

"Por lo tanto, creemos que es mejor tomar un camino diferente por ahora", agregó el fabricante de automóviles. "Lo que hagamos como sector jugará un papel importante para decidir si el mundo tiene una oportunidad de luchar para frenar el cambio climático", añade Volvo. 

Volvo, 100% eléctrica en 2030

El abandono de ACEA por parte de Volvo se consumará a final de 2022, cuando venza la cuota pagada por la firma y en el mismo plazo que anunció Stellantis. Sin embargo, las dos compañías han querido dejar claro su posicionamiento y marcar distancia en la estrategia de electrificación con la patronal europea. 

El calendario de electrificación de Volvo es sustancialmente diferente del que pide ACEA. El fabricante de automóviles sueco ha anunciado que tendrá una gama de modelos completamente eléctricos a partir de 2030, cinco años antes de la fecha que prevé la propuesta de la Comisión Europea aprobada por el Parlamento y pendiente del visto bueno final del Consejo de Europa para prohibir la venta de coches de combustión. En cambio, ACEA, dirigida por Oliver Zipse, presidente de BMW, ha planteado que "cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta etapa temprana".

Con anterioridad, Volvo firmó un manifiesto junto a Ford y entidades ecologistas que mostraba su apoyo a la propuesta europea de vetar los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2035.

Hoy destacamos