Industria

La guerra comercial reduce un 38,9% el beneficio de Volvo

Las acciones de la marca sueca caen en la bolsa tras anunciar el descenso de las ganancias

El consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson

El consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson

Redacción Coche Global

18.07.2019 10:41h

2 min

La guerra comercial desencadenada por Estados Unidos le está costando cara a Volvo. La marca sueca abrió una planta en EEUU en plena escalada de los aranceles en el enfrentamiento con China, lo que le ha costado unos sobrecostes y una reducción del beneficio del 38,8% en el primer semestre de 2019. La bolsa reaccionó al anuncio con un descenso en la cotización de las acciones de la marca.

Volvo Car Group cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 3.398 millones de coronas (323 millones de euros al cambio actual), según datos publicados por la empresa, que explica este retroceso por la presión de precios y los aranceles. El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, destacó que la compañía centró su estrategia en el crecimiento y en la cuota de mercado en los primeros seis meses del año, un período en el que muchos mercados mostraron síntomas de estancamiento.

"Continuamos ganando cuota de mercado en todas las regiones en las que operamos, pero el incremento de la presión de precios y los aranceles han recortado nuestro beneficio operativo. Las medidas de reducción de costes que tomamos a principio de año tendrán efecto en la segunda mitad del año", señaló.

Reducción de costes

La multinacional escandinava está inmersa en un proceso de reducción de costes, a través del que prevé disminuir en hasta 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) sus gastos fijos. Estas medidas mostrarán sus efectos desde finales de este año hasta la primera mitad del año que viene.

Volvo Cars registró una facturación semestral récord de 130.095 millones de coronas (12.390 millones de euros), un 5,9% más, mientras que sus matriculaciones mundiales de vehículos se situaron en 340.586 unidades hasta junio, un 7,3% más.

En los seis primeros meses del año actual, la firma automovilística contabilizó un beneficio operativo de 5.519 millones de coronas (525 millones de euros), un 29,6% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) bajó un 7,9%, hasta 13.300 millones de coronas (1.266 millones de euros).

En el segundo trimestre, Volvo Cars registró unas ganancias netas de 1.393 millones de coronas (132 millones de euros), un 53,5% menos, al tiempo que su cifra de negocio se elevó un 1,7% entre abril y junio, hasta 67.185 millones de coronas (6.398 millones de euros).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.