Industria

Geely y Volvo crearán un hólding que cotizará en bolsa

La compañía china y su filial sueca anuncian una integración empresarial en busca de financiación de los mercados

El consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson

El consejero delegado de Volvo, Hakan Samuelsson

Helena Martín

10.02.2020 14:22h

2 min

La compañía china Geely compró la sueca Volvo en 2010 en una operación por la que pagó 1.380 millones de euros a Ford. Desde entonces, Volvo se ha mantenido como marca y ha mejora sus resultados, pero Geely quiere ir un paso más allá a profundizar en la integración de las dos compañías en busca de mayores sinergias con un holding que cotizaría en Hong Kong y Estocolmo.

En un comunicado, las compañías indican que Volvo y Geely "están considerando combinar sus negocios para crear un grupo global fuerte, que aceleraría las sinergias financieras y tecnológicas entre las dos compañías". Esa mayor integración del negocio preservaría la identidad de cada marca, que incluyen también las nuevas enseñas de vehículos eléctricos Polestar y Lynk & Co.

Acceso a una mayor financiación

Entre las ventajas que persigue la china Geely con esta operación se encuentra el acceso a los mercados de capital del nuevo holding, que podría cotizar en las bolsas de Hong Kong y de Estocolmo. Actualmente, Volvo y Geely cotizan por separado en Estocolmo y en Hong Kong, donde sus acciones subieron más de un 1% tras anunciar la integración empresarial.

“Una combinación de las dos compañías daría como resultado un grupo global fuerte. Esperamos trabajar con Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, para investigar más esta oportunidad con el objetivo de fortalecer las sinergias dentro del Grupo mientras se mantiene la ventaja competitiva y la integridad de cada marca individual ", dijo Li Shufu, presidente de Geely Holding Group.

Las dos compañías fabricantes indicaron que la fusión en un holding tendría la escala, los conocimientos y los recursos para ser "un líder en la transformación continua de la industria automotriz". 

Beneficio de Volvo

El fabricante sueco de automóviles Volvo Cars finalizó 2019 con un beneficio neto de 9.603 millones de coronas suecas (914,5 millones de euros), lo que representa una bajada del 1,8% en el cómputo interanual, según datos publicados por la empresa.

La cifra de negocio de Volvo se situó en 274.117 millones de coronas (26.106 millones de euros) en el conjunto del año pasado, lo que representa una subida del 8,5%, al tiempo que su volumen mundial de matriculaciones alcanzó su sexto récord anual consecutivo, con 705.452 unidades (+9,8%). Volvo Cars cerró el ejercicio con un beneficio operativo de 14.303 millones de coronas (1.362 millones de euros), un 0,8% de crecimiento, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 9%, hasta 29.851 millones de coronas (2.842 millones de euros).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.