Mercado

EEUU y China reanudan la negociación para frenar la guerra comercial

Trump anuncia que China ha comunicado que quiere volver a las negociaciones comerciales

Macron, en el centro, junto con Trump y Merkel, en la foto de familia del G7 en Biarritz / EE

Macron, en el centro, junto con Trump y Merkel, en la foto de familia del G7 en Biarritz / EE

Redacción Coche Global

26.08.2019 10:14h

4 min

Todavía hay esperanza para evitar una escalada en la guerra comercial con el sector del automóvil en el ojo del huracán. EEUU y China volverán a la mesa de negociación en busca de un acuerdo que permita frenar los nuevos aranceles que pueden suponer encarecimientos de los coches y los componentes de hasta el 25%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. "China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.

Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio. Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas". Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".

Activación de aranceles

Este anuncio llega después de que el pasado viernes Donald Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra EE.UU. Ese día, Trump anunció que aumentaría dos rondas de aranceles anunciadas previamente y que aún no han entrado en vigor, y además avanzó que podría invocar la Ley de Emergencia Nacional para ordenar a las empresas estadounidenses que operan en China que abandonen sus actividades en ese país. 

Desde entonces, Trump ha recibido las críticas desde EEUU y fuera de su país por los efectos negativos que tendrán los nuevos aranceles norteamericanos y las represalias anunciadas por China. Las acciones de los fabricantes automovilísticos sufrieron importantes recortes en la bolsa el pasado viernes. Este lunes, las acciones de los fabricantes europeos han iniciado la sesón con una tendencia poco definida y casi sin oscilaciones a la espera de noticias sobre los aranceles mientras que las japonesas Nissan y Toyota han cerrado a la baja.

China quiere "negociaciones tranquilas"

El líder negociador del país asiático, el viceprimer ministro chino Liu He, ha indicado que China "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" que mantiene con Estados Unidos y prefiere "negociaciones tranquilas", informó este lunes el diario hongkonés South China Morning Post. Durante un discurso con motivo de una exposición en Chongqing (en el centro de China), Liu aseveró: "Estamos dispuestos a solucionar la disputa comercial con EEUU mediante negociaciones tranquilas. Nos oponemos por completo al recrudecimiento de la guerra comercial, que no es beneficiosa ni para Estados Unidos, ni para China, ni para el mundo".

"Nos oponemos con fuerza a los bloqueos tecnológicos y al proteccionismo -agregó Liu-. Trabajaremos duro para mantener nuestras cadenas industriales intactas". Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, su portavoz Geng Shuang urgió hoy a Washington a que deje de comportarse "impulsivamente" y de "acosar" y dijo que, de lo contrario, Pekín tendrá que seguir tomando medidas para "salvaguardar sus legítimos intereses y derechos".

"La última ronda arancelaria no relaja las tensiones ni es la manera de resolver los problemas. Pedimos a EEUU que recapacite y que cree condiciones para mantener consultas bajo la premisa de la igualdad y el respeto mutuo", indicó Geng. Sobre el comentario del presidente de EEUU, Donal Trump, de que podría ordenar a las empresas estadounidenses que abandonen sus actividades en el país asiático, Geng señaló que tal afirmación no es más que "un eslogan político" y que "sería EEUU quien sufriría" dado que compañías de otros países "ocuparían su lugar". Según el portavoz, forzar el desacoplamiento de las economías de China y de EEUU supondría "una amenaza contra la cadena de industria global" y "creará el caos en los mercados financieros internacionales".

Caída del yuan

El yuan chino volvió a caer este lunes a un nuevo mínimo desde 2008, en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que a su vez provocó fuertes descensos en las bolsas chinas: el parqué hongkonés cerró su media sesión con un descenso del 2,79 %. El descenso beneficia a los fabricantes chinos al aumentar la competitividad de sus exportaciones.

Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar llegó a intercambiarse por 7,15 yuanes según la tasa 'onshore' -la operada en mercados locales- sobre las 11.50 hora local (03.50 GMT) tras las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde febrero de 2008.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.