Industria

Volkswagen trasladará la producción del Seat Ateca

La multinacional anuncia que busca un emplazamiento para una nueva planta 'multimarca' en Europa del Este

Seat Ateca, el SUV de tamaño mediano de la marca

Seat Ateca, el SUV de tamaño mediano de la marca

Toni Fuentes

16.11.2018 15:49h

3 min

El grupo Volkswagen ha anunciado una nueva reorganización de la producción de algunos modelos que afectará el Seat Ateca. El SUV de tamaño mediano de la marca española que actualmente se produce en la planta checa de Skoda de Kvasiny se trasladará a una nueva factoría "multimarca".

El anuncio lo ha hecho el presidente de Volkswagen, Herbert Diess, después de la reunión del consejo de administración del grupo en el que se ha dado el visto bueno a un multimillonario plan que prevé invertir 44.000 millones en coches eléctricos y autónomos. El traslado de la producción del Seat Ateca se enmarca en una reorganización para mejorar la productividad y los costes.

Volkswagen busca ubicación para la nueva planta

Por un lado, la fábrica de Kvasiny asumirá la producción del modelo Volkswagen Passat, que actualmente se ensambla en la ciudad alemana de Emden. De esta manera, la factoría checa de Kvasiny, con unos costes más bajos que los de Alemania, producirá a partir de 2023 de forma conjunta los modelos Volkswagen Passat y Skoda Superb, que comparten la misma plataforma de ingeniería. 

Para liberar capacidad de producción y conseguir más sinergias por la especialización en plataformas, el grupo alemán tiene previsto el traslado de la fabricación del Seat Ateca y del Skoda Karoq del emplazamiento actual en Kvasiny a un nuevo centro 'multimarca' que estará ubicado en Europa del Este. Diess ha asegurado que están "buscando una nueva localización en Europa del Este" para esa nueva fábrica que asumirá la producción del Seat Ateca.

Este anuncio de traslado de la fabricación del SUV mediano de Seat choca con las expectativas que tenían la dirección de Seat y los sindicatos de la compañía de conseguir la repatriación de la producción del Ateca en la siguiente generación del modelo. Además de conseguir más volumen de producción para la planta de Martorell, con el traslado de Ateca se pretendía reducir el tiempo de espera de los compradores del modelo. 

Cinco modelos fabricados fuera de Martorell

El Seat Ateca no es el único modelo de la marca que se produce fuera de Martorell. En estos momentos, Seat cuenta con cinco modelos que se fabrican en otras factorías del grupo Volkswagen después de que la planta de Volkswagen en Wolfsburg, la sede central de la compañía, haya empezado a producir en septiembre el nuevo SUV grande Tarraco.

El presidente de Seat, Luca de Meo, afirmó que la opción de producir el Tarraco en Martorell no era viable desde el punto de vista económico ya que era más rentable fabricarlo en Wolfsburg porque está especializada en esa plataforma y ese tipo de vehículos al producir también el Volkswagen Tiguan. Anteriormente ya se ensamblaban fuera de Martorell los modelos Mii, Toledo y Alhambra.

Al mismo tiempo, la planta de Martorell produce un modelo de Audi, que hasta el verano era el Audi Q3 y ahora es la nueva generación del Audi A1. La estrategia de producción multimarca es una de las medidas incluidas en un plan del grupo Volkswagen para mejorar su productividad un 30% hasta 2025.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.