Industria

¿Traslado urgente a Martorell de la producción del Seat Ateca?

La dirección de Seat y los sindicatos están presionando a la dirección del grupo Volkswagen para que la planta de Martorell recupere la producción del modelo

Luca de Meo Seat

Luca de Meo Seat

Redacción

04.06.2018 19:17h

2 min

Desde hace meses, la dirección de Seat y los sindicatos están presionando a la dirección del grupo Volkswagen para que la planta de Martorell recupere la producción del modelo Ateca, que se ensambla en la República Checa. El traslado de la producción podría ser incluso más rápido de lo previsto según ha anunciado el presidente de Seat, Luca de Meo, que habla de una situación de "urgencia". "En estos momentos, hay debates abiertos sobre si hacer el traspaso antes porque hay una urgencia. Skoda, por el éxito del Karoq, necesita capacidad productiva. Están vendiendo más de lo previsto. Y nosotros también necesitamos más unidades", ha señalado Luca de Meo en una entrevista publicada por Tribuna de Automoción. Hasta ahora, el grupo trabajaba con la idea de localizar la producción del Ateca, de forma total o parcial, en Martorell en la segunda generación del SUV. Martorell "podría fabricar la siguiente generación, según la planificación del grupo", aseguró De Meo. La rapatriación de la producción del Ateca ha sido largamente demandada por los sindicatos de Seat como forma de ganar un modelo de más valor añadido especialmente ante la sustitución del Audi Q3 por el A1 y para evitar los plazos demasiado largos en la lista de espera para la entrega de un Ateca a los clientes.

Más inversiones en Seat Martorell

El traslado antes de lo esperado de la producción del Ateca tiene, sin embargo, una complicación técnica y económica añadida puesto que la factoría catalana no dispone ahora en ninguna de las tres líneas de la plataforma en la se basa el Ateca, que se parece a la del León pero no es exactamente la misma. "Por eso tiene sentido la idea de localizar en Martorell la segunda generación, porque podríamos desarrollar el vehículo sobre una plataforma ya existente sin tener que cambiar toda la línea. Ése es el reto", ha indicado. Además del Ateca, De Meo asegura que también está en estudio producir en Martorell el nuevo CUP (un SUV coupé). Todo ello obligaría a Seat a acometer importantes inversiones para aumentar la capacidad de producción, especialmente para solventar el cuello de botella en el área de pintura. La planta de Martorell prevé acabar este año con una producción superior a los 500.000 vehículos, lo que supone el tercer mejor resultado de su historia.

De Meo entra en la junta directiva de Anfac

Las declaraciones de Luca de Meo coinciden con el anuncio por parte de la marca de la incorporación del presidente de la firma en la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóciles (Anfac). De esta manera, Seat envía un peso pesado de la marca y del grupo a Anfac, donde hace unos meses asumió la presidencia el máximo directivo de Renault en España y vicepresidente mundial de producción, José Vicente de los Mozos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.