Industria

Volkswagen Navarra aplaza la mutua contra el absentismo

La medida de la compañía evita una huelga de cinco días contra el traspaso de la gestión de las bajas

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Pilar Aragón

16.12.2019 00:34h

2 min

El control del absentismo de los trabajadores se está convirtiendo cada vez en un foco de conflicto laboral. Después de los despidos por acumulación de bajas avalados por la justicia, las mutuas siguen ganando terreno al servicio de las empresas para controlar la gestión de las contingencias comunes. La dirección de la planta de Volkswagen de Navarra también quería seguir ese camino pero, a última hora, a decidido aplazar un un año la subcontratación del control de las bajas a una mutua para evitar una huelga de cinco días. 

Volkswagen ha decidido posponer la introducción de la mutua de accidentes profesionales y enfermedades profesionales, aprovechando las posibilidades legales existentes, hasta el 1 de enero de 2021 después de que el comité de empresa de la fábrica de Pamplona hubiese convocado una huelga para los días 17, 18, 19, 20 y 23 en protesta por la decisión de contratar la gestión de las contingencias comunes con la entidad previsora de salud laboral.

VW quiere reducir el absentismo

Esta decisión se ha tomado en una "intensa reunión", según explica la empresa en una nota, entre los representantes sindicales de Volkswagen Navarra, el responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen y el responsable de Recursos Humanos del grupo Volkswagen.

En este encuentro, ambas partes se han comprometido a elaborar hasta finales de enero de 2020 "un paquete de medidas eficaz para mejorar sustancialmente el estado de salud en Volkswagen Navarra". La alta dirección de la marca ve necesario este plan de medidas "como señal para mejorar la competitividad de la fábrica dentro del conglomerado de fábricas europeas de Volkswagen".

UGT denuncia la presión

Sin embargo, los sindicatos habían denunciado el intento de la dirección de externalizar el control de las contingencias comunes en una mutua con el fin de aumentar la presión sobre la plantilla. Las centrales sindicales critican las últimas reformas legales introducidas, que dan más poder a las mutuas en las empresas y sobre los trabajadores.

UGT, que preside el comité de empresa, ha valorado la unidad mantenida en un proceso que califica de "complicado para todos" por la "presión a la que nos hemos visto sometidos", y ha pedido una reflexión sobre "el valor de la negociación y del acuerdo como elementos clave de lo que hasta la fecha ha sido esta fábrica", tal y como "se han puesto en valor en Alemania".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.