Industria

Navarra gana la adjudicación de un nuevo modelo de Volkswagen

La fábrica de Pamplona empezará a producir el SUV coupé a partir del segundo semestre de 2021

Fábrica de Volkswagen (VW) en Navarra / COCHE GLOBAL

Fábrica de Volkswagen (VW) en Navarra / COCHE GLOBAL

Toni Fuentes

15.07.2019 12:04h

2 min

En este San Fermín no había motivo para entonar la triste canción de despedida de las fiestas del Pobre de Mí. El día después de que se hayan dado por concluidas las fiestas de Pamplona, el grupo Volkswagen ha confirmado la adjudicación a la planta de Navarra de un tercer modelo.

La fábrica de Volkswagen de Pamplona empezará a producir en el segundo semestre de 2021 un vehículo nuevo basado en la plataforma MQB A0 sobre la que ya se ensamblan los modelos Polo y T-Cross la planta. Todo apunta a que el nuevo modelo será un SUV coupé (CUV en la terminología del mercado automovilístico) de tamaño pequeño similar al T-Cross con versión híbrida.

El vicepresidente de producción de la marca Volkswagen, Andreas Tostmann, ha comunicado la buena noticia a la dirección de la factoría navarra y al comité de empresa. La adjudicación se produce después de que se llegara a un acuerdo para ampliar los días de apertura de la fábrica gracias a la flexibilidad interna y sin aumentar la jornada individual de los empleados.

Costes competitivos

"Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad. Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes. Por ser una plataforma común podemos utilizar para este modelo las mismas matrices y líneas de fabricación que para el Polo y el T-Cross; gracias a estas sinergias podemos fabricar este nuevo modelo a costes competitivos", ha asegurado Tostmann en un comunicado de Volkswagen. 

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha asegurado que la asignación del tercer modelo a la factoría permite "asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo". La compañía avanzó, en el momento de la firma del acuerdo de productividad, que aumentaría la plantilla para hacer frente a la nueva producción y que incrementaría las compras a proveedores locales. 

La planta de Seat de Martorell era una de las cuatro, junto a la de Navarra, que según comunicó Volkswagen al comité tenía capacidad para producir el nuevo modelo. Martorell también produce con la misma plataforma MQB A0 los modelos Ibiza y Arona y ahora está a la expectativa de si es necesario reforzar a Navarra asumiendo una parte de la producción.

Satisfacción del comité

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha destacado que este lunes es "un día de celebración" para la fábrica y para la Comunidad foral "en su conjunto". "Pese al 'Pobre de Mí' de ayer, hoy es un día de mucha celebración", ha resaltado Morales, para remarcar que este tercer modelo "va a seguir garantizando la estabilidad a medio y largo plazo". "Se mantienen las expectativas de futuro y nos va a abrir la puerta a medio plazo hacia los coches híbridos", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.