Industria

El nuevo modelo de Volkswagen Navarra creará 500 empleos

UGT y CCOO piden medidas políticas para aprovechar la adjudicación del tercer coche

El nuevo Volkswagen T Cross fabricado en Navarra

El nuevo Volkswagen T Cross fabricado en Navarra

Redacción Coche Global

16.07.2019 18:19h

3 min

El día después del anuncio por parte de la cúpula de Volkswagen de la asignación de un tercer modelo a la planta de Navarra, los sindicatos UGT y CCOO mostraron su satisfacción con un proyecto que consideran que permitirá crear unos 500 empleos directos. 

UGT y CCOO, que suman la mayoría en el comité de empresa, han considerado "extraordinaria, grandiosa y fantástica" la noticia de la adjudicación a Volkswagen Navarra de la fabricación de un tercer modelo de automóvil, aunque han pedido que se acompañe de medidas políticas para aprovechar este desarrollo.

Los representantes de UGT, Alfredo Morales (presidente del Comité de Empresa de VW Navarra), y CCOO, Eugenio Duque, ambos miembros del Comité Mundial de VW, han mostrado este martes en conferencia de prensa su satisfacción por la notificación ayer de que la planta de Volkswagen hará un tercer modelo, que se unirá a los dos de motor de combustión que actualmente fabrican, el Polo y el T-Cross.

Modelo híbrido o eléctrico

La noticia no solo supone garantizar e incluso incrementar la carga de trabajo y con ello la creación de empleo directo e indirecto, sino asegurarse un futuro a medio plazo y prepararse para posibles cambios en el sector, ya que este tercer modelo estaría preparado para que el motor pueda virar a la electrificación o a la hibridación.

Así, si ya la adjudicación del segundo modelo supuso un hito, porque daba continuidad y futuro a la planta, el tercer modelo consolida la apuesta, que repercutirá no solo en la fábrica, sino en toda Navarra, pues se crearán unos 500 puestos directos que se sumarán a los alrededor de 5.000 actuales, así como seis empleos indirectos por cada uno de la empresa matriz).

Además, por cada coche que sale cada 56 segundos de la línea, "a las arcas de Navarra entran 1.000 euros", ha subrayado Morales, quien ha explicado que, pese a que había varias plantas candidatas a la adjudicación, la elección de Landaben se debe principalmente a que la inversión necesaria era "mínima" porque estaba adaptada recientemente al segundo modelo y porque "somos la empresa más productiva y la que hace los lanzamientos de forma más ajustada".

Energía limpia

Así ocurrió con el T-Cross, del que junto con el Polo actualmente se fabrican 320.000 unidades al año, aunque con el tercer modelo la producción podría llegar a 350.000. Sin embargo, el que VW Navarra se constituya en "punta de lanza" debe ir a su juicio acompañado por medidas políticas, porque "nos enfrentamos a cambios que ni siquiera conocemos" como son el tipo de energía que mayoritariamente moverá los vehículos y el Gobierno que se conforme en Navarra "debe tomar decisiones cuanto antes".

Al respecto, ha aludido al parque de proveedores con el que cuenta VW Navarra y ha señalado que sus empresas matrices se encuentran en otras Comunidades Autónomas, y "es importante poner la atención en esto porque es muy importante el nivel de empleo" que generan.

Duque ha valorado que la fabricación de un tercer modelo "hará que tengamos una plantilla estable en el tiempo y no haya vacíos de producción", ha dicho para reivindicar la labor realizada por UGT y CCOO, que han hecho "siempre todos los acuerdos necesarios para que la fábrica esté donde está en este momento", en tácita crítica a otros sindicatos. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.