Industria

Volkswagen Navarra busca cómo reducir el absentismo

Dirección y comité empiezan a negociar el objetivo de reducir las ausencias con discrepancias sobre cómo se contabilizan

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Producción del nuevo Volkswagen T-Cross en Navarra / VW

Pilar Aragón

12.01.2020 22:32h

2 min

El absentismo laboral siempre es un tema delicado y controvertido, tal como se está viendo en la fábrica de Volkswagen de Navarra. La dirección y el comité de empresa empezarán en breve la negociación a la que se comprometieron para reducir el índice de ausencias de sus trabajadores, aunque la primera discrepancia reside en la cuantificación del absentismo.

La reducción de las ausencias de la plantilla es una asignatura pendiente recogida en el último convenio colectivo y en el acuerdo que permitió la asignación a la planta de Volkswagen de Pamplona de su segundo modelo, el T-Cross. El objetivo marcado en esos acuerdos era conseguir un índice de absentismo del 3,5% para un año después del inicio del lanzamiento, es decir, diciembre de 2019.

Propuesta del comité

El comité de empresa de Volkswagen Navarra se reunirá esta semana para comenzar a trabajar en una propuesta que recoja medidas de todo tipo para reducir el absentismo en la factoría. Sin embargo, cuestiona las cifras que baraja la dirección, que cifra las ausencias en actualmente en un 10%. 

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha comentado a Efe que su intención es que los sindicatos trabajen "abiertamente" y trasladen sus propuestas para que, en sucesivas reuniones, se elabore un documento de propuestas a negociar con la dirección.

Cifras con maternidad y paternidad

Morales ha comentado que las cifras de absentismo en la planta que se están manejando, de aproximadamente un 10%, no son reales y, por este motivo, "la primera de las cuestiones es aclarar, cuando hablamos de absentismo, a qué nos estamos refiriendo, porque, si contabilizamos bien los datos, las cifras no son correctas".

En el comité, ha declarado, consideran que el absentismo es el que está motivado por enfermedad o accidente, y "cuando hablamos de enfermedad, tenemos que separar claramente todo lo que tiene que ver con maternidad y paternidad", que a su juicio no debería contabilizarse en esta estadística. Desde la dirección, "se está teniendo en cuenta el absentismo y el 'ausentismo', que es todo lo que tiene que ver con permisos retribuidos, como el ingreso de un familiar", ha señalado el presidente del comité. 

Conflicto por el control de bajas

La negociación para reducir el absentismo en Volkswagen Navarra se iniciará después de un conflicto generado por la intención de la compañía de subcontratar el servicio de una mutua para controlar las ausencias de los empleados. La convocatoria de una huelga de cinco días hizo que la dirección diera marcha atrás en sus planes. La condición es elaborar, hasta final de enero de 2020, un paquete de medidas para mejorar la salud de la plantilla y minimizar las ausencias como "señal para mejorar la competitvidad de la fábrica", según la firma.

Hoy destacamos