Industria

F3 arranca como una "apuesta firme" por la electrificación

El proyecto de movilidad eléctrica de VW, Seat y 50 aliados hará unas compras de 8.000 millones en España y dejará 2.400 millones a las arcas públicas

Presentación de F3 Future: Fast Forward en Madrid / T.F.

Presentación de F3 Future: Fast Forward en Madrid / T.F.

Toni Fuentes

02.02.2023 12:51h

4 min

El proyecto F3 para electrificar la movilidad que encabezan Volkswagen y Seat pisa el acelerador después de recibir los primeros fondos públicos de las ayudas del PERTE del coche eléctrico. La alianza de más de 50 empresas Future: Fast Forward ha destacado su "apuesta firme" por la transformación de la industria automovilística, según ha asegurado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en la presentación pública del proyecto. En el mismo acto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido simplificar la "gimcana" del PERTE en su segunda convocatoria. 

"Hemos convencido a nuestros socios para crear la mayor alianza industrial. La apuesta es firme. Para esta transformación el PERTE es un buen inicio pero no es suficiente", ha indicado Griffiths en el acto de puesta de largo con la presencia de las empresas aliadas y en el que se han desgranado los proyectos para crear un ecosistema de movilidad eléctrica desde la mina de litio hasta el reciclaje de las baterías pasando por la gigafactoría de Sagunto y la producción de vehículos eléctricos en Martorell y Pamplona. 

Miembros de la alianza Future Fast Forward

Miembros de la alianza Future Fast Forward

Hasta 145.000 empleos 

"Es una inversión histórica, una oportunidad para reinventar nuestra industria todos juntos. Hemos hecho los deberes, hemos conseguido el compromiso del grupo Volkswagen con España con una inversión de 7.000 millones (sobre una cantidad global de 10.000 millones del proyecto). Haremos cuatro modelos de la plataforma Small BEV, transformaremos las plantas de Martorell y Pamplona y haremos la gigafactoría de Valencia", ha asegurado el presidente de Seat

F3 ha reivindicado no solo su importancia en la industria, sino también para toda la economía española. La suma de todas las activiades (87 proyectos concreyos de 52 empredsas) dará trabajo a 145.000 personas entre los empleos directos, indirectos y los inducidos, según Griffiths.

Riqueza para la economía

Generará a corto plazo un poder de compra por valor de 8.000 millones de euros con proveedores locales, que se prevé que aumente, según destacó Alfonso Sancha, vicepresidente de compras de Seat. Además, F3 dejará, cuando esté a pleno rendimiento, 2.400 millones en las arcas públicas mediante impuestos y cotizaciones sociales de los trabajadores. A nivel de producción, el objetivo es fabricar 800.000 coches eléctricos al año. 

Marc Riera, directivo de Seat y presidente de la agrupación de empresas F3, ha remarcado la trascendencia de la inversión: "Es un proyecto de largo alcance y largo recorrido. Queremos construir las bases de la movilidad sostenible del futuro. El proyecto no va de fabricar coches eléctricos. Hay que mantener el respeto por el medio ambiente".

El Gobierno simplificará el PERTE

La ministra de Hacienda se ha llevado varios recados de F3 y del sector en su participación en el acto de presentación, en el que ha excusado a Pedro Sánchez, que se encontraba en plena cumbre bilateral con Marruecos. Tras las peticiones de complicidad, comprensión y ayudas eficaces al proyecto F3 y al impulso de la movilidad eléctrica en España, Montero ha prometido cambios en los requerimientos para que la segunda convocatoria del PERTE para adjudicar los 2.200 millones pendientes sea más simple después de la "gimcana" de la primera convocatoria.

"El PERTE va a permitir dar el salto que todos necesitamos. Hemos tenido una curva de aprendizaje que se ha sorteado no sin ninguna dificultad. Estamos sirviendo de punta de lanza en Europa. La primera convocatoria ha adjudicado cerca de 800 millones. En la segunda convocatoria vamos a flexibilizar los plazos de inversión para que la gimcana de las ayudas sea más sencilla", ha afirmado la ministra de Hacienda.

Montero ha reconocido que en 2022 no se alcanzaron los objetivos de los planes oficiales de electrificación, tanto en ventas de coches como en instalación de puntos de carga. "Estamos lejos aún de conseguir el objetivo de 100.000 puntos de recarga en España este año, así que tendremos que redoblar los esfuerzos en este sentido", ha afirmado.

Un eléctrico para la clase media

La ministra confía en que el proyecto F3 contribuya a lograr un coche eléctrico asequible para la clase media. De hecho, el objetivo del grupo Volkswagen es ofrecer el eléctrico pequeño, que se venderá con marcas Cupra, Volkswagen y Skoda, a partir de 25.000 euros en lugar de los casi 40.000 euros que cuestan muchos de los modelos eléctricos actuales.

Entre los líderes empresariales en representación de las 50 empresas aliadas se encontraba también Francisco Riberas, presidente de Gestamp, que ha indicado la importancia de que España mantenga el segundo puesto de Europa en producción de vehículos en la nueva era de la electrificación. 

Hoy destacamos