El rechazo del Congreso de los Diputados al real decreto-ley ómnibus ha supuesto un duro revés para el sector de la automoción. La derogación del texto, que incluía la deducción del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y la instalación de puntos de recarga, ha encendido las alarmas entre los fabricantes y los concesionarios, que advierten de un aumento de la incertidumbre justo cuando el mercado empieza a consolidar su recuperación.
La historia parece que se repite justo un año después de que el Congreso dejara sin efecto, en enero de 2025, la prórroga del Moves incluida en también en un decreto ómnibus. Se tardaron varios meses en deshacer el enredo creado. La polarización política que sufre el Congreso, con la pérdida de la mayoría de apoyo del Gobierno, ha vuelto a salpicar ahora el sector del automóvil al tumbar, con los votos de PP, VOX, Junts y UPN, otro decreto ómnibus que incluía la deducción junto a medidas sociales como la subida de las pensiones.
Riesgo de parón de las ventas
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) recuerdan que el mercado cerró 2025 con un hito histórico: más de 245.000 vehículos electrificados vendidos, lo que permitió alcanzar una cuota cercana al 18% del total, aproximándose por primera vez a la media europea. Este avance, subraya la patronal, fue posible gracias a la combinación de esfuerzos públicos y privados, con un papel clave del plan Moves III y de la deducción fiscal en el IRPF de hasta 3.000 euros.
“El riesgo ahora es frenar en seco esta aceleración”, advierten desde ANFAC, que considera imprescindible ofrecer a los ciudadanos un marco de ayudas claro, estable y predecible. En este sentido, la asociación reclama la puesta en marcha urgente del anunciado Plan Auto+ y la recuperación de la deducción fiscal, ambos con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Un parón en las ventas, alertan, sería un duro golpe para una industria inmersa en plena transformación y comprometida con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea, además de alimentar la desconfianza de los consumidores hacia las nuevas tecnologías.
"Una hoja de ruta estable y coherente"
En la misma línea se pronuncia Faconauto, la patronal de los concesionarios, que insiste en que la demora del Plan Auto+ ya está provocando la paralización o cancelación de operaciones. De hecho, las ventas de turismos bajaron un 22% en las tres primeras semanas de enero. Para Faconauto, la caída de la deducción del IRPF agrava una situación que empieza a reflejarse en la debilidad de la demanda del vehículo electrificado, cuyas ventas se han desacelerado claramente hasta un 10%. “No basta con anuncios: el sector necesita una hoja de ruta estable y coherente, al margen de otras agendas que no responden a la realidad ni a los tiempos de la automoción”, señalan.
Faconauto recuerda que España cuenta con un marco industrial de referencia a través del Plan Auto 2030, ampliamente respaldado por el sector, pero subraya que este debe complementarse con una estrategia clara orientada al ciudadano, capaz de consolidar la demanda en un contexto de profundos cambios regulatorios y tecnológicos.
El rechazo del decreto ‘ómnibus’ se produjo tras el voto en contra de PP, Junts, Vox y UPN, que criticaron al Gobierno por agrupar en un mismo texto medidas sociales como la revalorización de las pensiones junto a iniciativas fiscales y energéticas. Desde el Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lamentó el resultado de la votación y acusó a la oposición de perjudicar a millones de ciudadanos.