Industria

¿Cuándo se producirán coches eléctricos en Seat Martorell?

El presidente en funciones de la marca, Carsten Isensee, reduce a "un par de años" la espera de la planta para tener eléctricos

El presidente en funciones de Seat, Carsten Isensee / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

El presidente en funciones de Seat, Carsten Isensee / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

22.02.2020 21:16h

3 min

El futuro pasa por los coches eléctricos y la industria automovilística ha entrado ya de lleno en la nueva etapa. Pero la producción de vehículos eléctricos no llega por ahora a todas las factorías. Una de las que ha quedado al margen de momento es la de Seat en Martorell, pero eso puede cambiar en poco tiempo, según anuncia el presidente en funciones de la compañía, Carsten Isensee. 

El hecho de que la planta de Seat de Martorell haya quedado fuera de las plantas especializadas en vehículos eléctricos del grupo Volkswagen ha generado dudas y preocupación en los sindicatos de la factoría, que temen quedarse descolgados de la movilidad del futuro. Aunque por ahora las ventas de coches eléctricos son muy reducidas, el comité de empresa de Seat reclama que se tenga en cuenta a Martorell para producir modelos propulsados por baterías. De momento, la planta catalana empezará en 2020 la producción de las versiones híbridas del nuevo León y del Cupra Formentor

Los eléctricos no encajan ahora

El presidente en funciones de Seat ha abierto nuevas posibilidades para que Martorell vaya más allá y se enganche a la nueva movilidad al mostrarse "bastante seguro" de que los coches eléctricos llegarán a Martorell pero que, por el momento, no los necesitan porque están funcionando a plena capacidad. De momento, los primeros coches eléctricos de Seat se producen ya en la planta eslovaca de Bratislava (Mii electric) y en la alemana de Zwickau (el-Born, a partir de los próximos meses). 

"Si ésta (Zwickau) se está implementando, hablamos sobre próximos pasos, y podría ser en un par de años cuando también podríamos tener coches eléctricos en Martorell, pero actualmente no encaja", ha indicado Carsten Isensee en declaraciones a Europa Press. "Tenemos una estrategia clara sobre cómo desarrollar nuestra ofensiva eléctrica con autos eléctricos puros, pero también con autos híbridos enchufables", ha afirmado.

Esta previsión sobre la producción de eléctricos en Martorell en unos dos años es algo más optimista que la que hizo el vicepresidente comercial de Volkswagen y expresidente de Seat, Jürgen Stackmann. En declaraciones a la web Coche Global, Stackmann indicó que tanto Martorell como la planta de Volkswagen de Navarra tienen opciones de fabricar vehículos eléctricos pero no ahora, sino en un plazo a partir de tres o cuatro años. 

Más producción en 2020

Con el inicio de producción del nuevo Seat León, el Cupra León y el Formentor, Seat prevé aumentar la producción en 2020 en relación con las más de 500.000 unidades registradas en 2019. 

La marcha del anterior presidente de Seat, Luca de Meo, a Renault como consejero delegado no es motivo de preocupación en la marca, que se propne seguir trabajando como ahora. "Para desarrollar un automóvil necesitas cuatro años, tal vez un poco más. Los autos que se han desarrollado en los últimos dos, tres o cuatro años están llegando al mercado ahora mismo. Los autos que vendrán en cuatro años estamos comenzando en este momento. Por lo tanto, no lo veo como un gran problema", ha afirmado.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.