Industria

Martorell y Navarra optarán a fabricar coches eléctricos en unos años

"Habrá más plantas con la plataforma eléctrica", dice Jürgen Stackmann, vicepresidente de la marca Volkswagen

Entrevista con Jürgen Stackmann, vicepresidente comercial de la marca Volkswagen

Toni Fuentes

18.03.2019 01:32h

3 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra y la de Seat en Martorell tienen opciones de fabricar coches eléctricos aunque tendrán que esperar unos años. Así lo ha confirmado Jürgen Stackmann, vicepresidente de ventas y marketing de la marca Volkswagen y expresidente de Seat, en una entrevista con la web Coche Global

"A largo plazo, mi previsión es que habrá más plantas con la plataforma eléctrica MEB. Pero en los próximos tres o cuatro años no prevemos coches eléctricos en Navarra", afirma Stackmann en relación con la planta de Pamplona. Una situación similar se puede aplicar a la factoría de Seat, que por ahora no tiene un coche eléctrico en el horizonte después de que su primer vehículos sin emisiones, el nuevo Seat el-Born, se haya decidido que sa fabricará en Zwickau (Alemania). 

Pero tanto Navarra como Martorell tienen opciones de producir coches eléctricos en los próximos años, tal como aseguró el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, cuando dijo que "llegará un momento en que se producirán coches eléctricos en España". "Esperamos que un 40% de nuestras ventas sean de eléctricos y el sistema de producción irá creciendo también", ha indicado Stackmann. "En el futuro próximo no prevemos que la fábrica de Navarra salga implicada directamente porque está a plena capacidad gracias al éxito del Polo y el T-Cross".

"En Wolfsburg están orgullos de producir el Seat Tarraco"

El grupo Volkswagen aplica en la producción de coches eléctricos con su nueva pataforma MEB los mismos criterios de especialización que en el resto de modelos. Esos criterios han llevado a producir el nuevo Seat Tarraco en la planta de Wolfsburg junto a los modelos Volkswagen Tiguan y Touran. "Tengo muchos vínculos emocionales con Seat. La plantilla en Wolfsburg está orgullosa de producir un coche tan bonito como el Seat Tarraco. Será un éxito para nosotros aquí en Wolfsburg y para Seat", afirma el directivo, que dirigió Seat hasta el año 2015, cuando cedió el testigo a Luca de Meo.  

La producción cruzada también beneficia a Seat con la fabricación de modelos de Audi (primero el Q3 y ahora el A1). "Es igual que la producción de Audi en Seat. Eso lo veremos más en el futuro. El primer coche eléctrico de Seat se producirá en Zwickau. Las fábricas serán multimarca, con las máximas sinergias posibles". añade. 

Brexit: "No sabemos qué pasará a final de marzo

La ofensiva eléctrica del grupo Vollkswagen empezará el próximo 8 de mayo con el inicio del plazo para que los clientes formulen las reservas del nuevo Volkswagen ID, el primero de la nueva familia eléctrica de la marca que costará menos de 30.000 euros. "En 2019 nace la nueva Volkswagen. La nueva familia eléctrica 
será una realidad, se podrá tocar. Habrá varios hitos en el año para los que habrá que trabajar duro", explica Stackmann.

Pero mientras se pone en marcha la ofensiva eléctrica, los mercados internacionales sufren un elevado grado de incertidumbre que tienen su máximo exponente en Europa en el Brexit. "La principal preocupación en Europa es el Brexit. Todavía no sabemos qué pasará a final de marzo o más adelante. Preparamos varios escenarios en un contexto de incertidumbre", lamenta el responsable comercial de la marca Volkswagen. 

A pesar de la volatilidad de los mercados, que afrontan una fase de "consolidación", Volkswagen ha empezado el año con optimismo gracias a "una fuerte demanda en los primeros meses del año", aunque Jürgen Stackmann reconoce que es difícil hacer predicciones a nivel macroeconómico".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.