Industria

Seat inicia nueva etapa con Wayne Griffiths como presidente

Herbert Diess, máximo dirigente del Grupo Volkswagen, presenta este miércoles al directivo que electrificará la marca española

Wayne Griffiths, designado nuevo presidente de Seat / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Wayne Griffiths, designado nuevo presidente de Seat / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

23.09.2020 00:00h

3 min

Seat empieza una nueva etapa con el nombramiento de Wayne Griffiths como presidente, que tiene lugar en el consejo de administración que se reúne este miércoles en Casa Seat de Barcelona. Las quinielas que apuntaban al hasta ahora vicepresidente comercial y consejero delegado de Cupra se han cumplido con la designación y presentación del británico Wayne Griffiths como nuevo presidente, que contará con el respaldo de Herbert Diess, presidente del Grupo Volkswagen.

Diess preside el consejo de administración de Seat que se reúne en la nueva sala noble de Casa Seat en el paseo de Gràcia de Barcelona, la ciudad donde nació la marca y que ha tomado como bandera y carta de presentación internacional. Tras la aprobación formal del nombramiento en el consejo de administración, Diess acompañará a Griffiths en una comparecencia ante la prensa. 

Diess y Griffiths coincidieron en una aparición pública en un reciente vídeo en el que el presidente de Volkswagen explicaba sus impresiones del nuevo Cupra León híbrido al CEO de la marca deportiva de Seat tras una singular prueba en Bilbao. 

Ascenso poco usual

El ascenso de Wayne Griffiths de vicepresidente a presidente no es el procedimiento habitual de Volkswagen para designar al presidente de Seat, un puesto que habitualmente ocupa algún directivo del consorcio ajeno a la marca española.

La aprobación formal de Griffiths como presidente acaba con un periodo de transitoriedad de nueve meses en los que, tras la la marcha de Luca de Meo como nuevo CEO de Renault, ocupó el cargo de forma interina Carsten Isensee. El vicepresidente de finanzas tomó las riendas de Seat en enero de 2020 en aplicación del protocolo interno del grupo que prevé que el miembro de más edad del comité ejecutivo sea el que cubra la vacante del presidente. Isensee ha tenido que lidiar con el complicado periodo del coronavirus y se ha caracterizado por la comunicación directa y regular con la plantilla durante los meses más duros de la pandemia, en los que ha informado a los trabajadores de la situación.

Seat es la última marca del Grupo Volkswagen en renovar a su equipo directivo, por lo que se esperaba que la decisión se tomara desde hace semanas. De hecho, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, instó hace unos días a la cúpula de Volkswagen a tomar una decisión al respecto para tener una dirección con plenas facultades para afrontar los retos que tiene Seat por delante.

Electrificación de Seat

La electrificación es el principal desafío que tendrá que asumir Wayne Griffiths, aunque tiene la hoja de ruta bastante bien diseñada. La próxima semana, el nuevo presidente presentará el inicio de producción del nuevo Cupra Formentor, el primer modelo 100% Cupra y que tendrá una versión híbrida enchufable. En esa hoja de ruta también juega un papel importante el León híbrido así como el Cupra el-Born, el primer modelo diseñado como únicamente eléctrico y que saldrá al mercado en 2021.   

La asignatura pendiente es, tras la producción de los primeros híbridos, la asignación a la planta de Martorell de la fabricación de un modelo eléctrico, algo que no se producirá, en principio, hasta 2025, según anunció la compañía. 

Para conseguir estos objetivos, Wayne Griffiths tendrá una potente herramienta en forma de un plan de inversión de 5.000 millones en cinco años.

Hoy destacamos