Industria

Los robots de Ford pulen en equipo y con mucho ritmo

La compañía prueba grupos de 'cobots' en Colonia y estudia ampliar su uso en Almussafes

Un empleado con un robot colaborativo de Ford

Un empleado con un robot colaborativo de Ford

Pilar Aragón

26.09.2019 17:32h

1 min

Los robots colaborativos, que se ubican junto a los operarios humanos sin una separación física, trabajan ya en equipos en la fábrica de Ford de Colonia (Alemania) siguiendo una 'coreagrafía'. La compañía ha implantado por primera vez un equipo de seis robots colaborativos (cobots) que trabajan junto a ingenieros en la línea de producción del Fiesta y estudia ampliar su uso a la planta de Almussafes (Valencia) y de Craiova (Rumanía).

Según informó la compañía, los robots completan una secuencia "coreografiada" para lijar toda la superficie del chasis del vehículos en 35 segundos. La iniciativa no sustituye a los empleados, sino que permite a los operarios utilizar su tiempo en tareas más complejas.

"Los robots colaborativos pueden notar cuándo se necesita aplicar más fuerza, igual que nosotros, y pueden llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso, como el centro del techo", señaló el ingeniero jefe de Fabricación de Paint Shop de Ford Europa, Dennis Kuhn.

Experiencia en Almussafes

Los nuevos compañeros de la línea de montaje de Colonia se llaman todos UR10, aunque con su identificación concreta. Están fabricados por la empresa Universal Robots y, entre otras actividades de precisión, también tienen conocimientos del pulido de altavoces. "En la planta de pintura de Ford, incorporan una capa flexible y suave impresa en 3D entre el brazo robótico y el papel de lija que permite que el cobot trabaje con la misma precisión y destreza que una mano humana", asegura la compañía.

La planta de Ford de Almussafes ya dispone también de robots colaborativos que conviven con los operarios realizando algunas tareas. Una veintena de cobots trabajan ya de forma permanente en Almussafes, según explicó la marca con anterioridad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.