Industria

Renault transforma Ampere en un "centro de ingeniería"

Ampere, la división de electrificación de Renault, se transformará en un "centro de ingeniería" con Philippe Brunet, director técnico, al frente

Producción del R5 en el Centro de Prototipos de Renault / RENAULT

Producción del R5 en el Centro de Prototipos de Renault / RENAULT

Toni Fuentes

26.01.2026 10:35h

4 min

Renault ha salido al paso para intentar clarificar el futuro de Ampere. La división de electrificación y software que creó el anterior CEO, Luca de Meo, con la idea inicial de cotizar en bolsa se transformará en un "centro de ingeniería avanzada" del grupo, reforzando su papel estratégico en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnologías digitales, según un comunicado remitido por la compañía. La nueva estructura estará liderada por Philippe Brunet, director técnico del Grupo Renault, y supone un cambio de rumbo radical en relación con el modelo inicial de Ampere como entidad casi independiente dirigida por Josep Maria Recasens.

Según la información oficial facilitada por la compañía, Ampere está estudiando "una optimización de su organización con el objetivo de ampliar su impacto dentro del grupo y convertirse en el núcleo de referencia en ingeniería eléctrica y software". Esta evolución llega tras dos años en los que Ampere ha sido clave en la aceleración tecnológica e industrial de Renault.

Fábricas y modelos eléctricos vuelven a Renault

Con el objetivo de capitalizar la experiencia acumulada y acelerar aún más el desarrollo de nuevos productos, Renault plantea ahora una "simplificación organizativa" de Ampere, que contaba hasta ahora con un comité de dirección de 10 miembros encabezado por Josep Maria Recasens, que hace unos meses ha inició un viaraje en sus responsabilidades en el grupo. El proyecto de la nueva Ampere presentado a los sindicatos apuesta por eliminar complejidades del modelo inicial, simplificar los procesos de toma de decisiones y recentrar la actividad en la ingeniería, posicionando a Ampere como el centro de excelencia del grupo en vehículos eléctricos y software.

En este nuevo esquema, los equipos de ingeniería se concentrarán en áreas clave como baterías, sistemas de propulsión eléctrica, gestión energética, software y sistemas, bajo la supervisión directa de Philippe Brunet. Además, el polo industrial ElectriCity y la planta de Cléon volverán a integrarse como filiales directas del Grupo Renault, con el fin de alinearse plenamente con el plan industrial global.

Renault subraya que esta evolución será socialmente neutral, sin impacto en los derechos ni en los beneficios sociales de las personas trabajadoras afectadas, gracias al Marco Social Común vigente en el grupo.

La marcha atrás de Provost

La transformación de Ampere se produce en un contexto más amplio de recentralización estratégica impulsada por el nuevo consejero delegado del grupo, François Provost, y supone en la práctica el fin del modelo de Ampere como “startup interna” con gobernanza propia, concebido durante la etapa de Luca de Meo. Aunque desde la compañía insisten en que “Ampere no desaparece, se transforma”, la estructura independiente queda desactivada y sus capacidades se reintegran en el núcleo del grupo.

La fase preliminar de información y debate con los sindicatos comenzó el 21 de enero, y el proceso formal de información y consulta se iniciará en las próximas semanas. El 'borrado' de Ampere como división estrella del grupo Renault por parte de Provost tiene lugar después de la marcha atrás también en Mobilize, la filiual de nueva movilidad. En cambio, el grupo francés mantiene Horse, su división de propulsión de combustión e híbrida en la que tiene como socios a Geely y Aramco.  

El legado de Ampere

Desde su creación a finales de 2023, Ampere ha acumulado, según Renault, importantes hitos, entre ellos el desarrollo de una batería LFP en solo 18 meses, la obtención de tres premios “Coche del Año” en dos años, el lanzamiento del Twingo eléctrico y del futuro vehículo del segmento A de Nissan en plazos muy reducidos, así como el desarrollo del próximo modelo de Dacia en apenas 16 meses. A estos logros se suma el reciente acuerdo de colaboración con Ford para desarrollar dos vehículos eléctricos de pasajeros sobre la plataforma de Ampere, una muestra —según Renault— del reconocimiento externo a su competitividad y experiencia tecnológica.

La compañía destaca que el modelo organizativo de Ampere ha permitido un enfoque específico en los retos del vehículo eléctrico, con equipos altamente especializados, procesos innovadores y una reducción significativa de los tiempos de comercialización. Gracias a ello, el grupo ha desarrollado la plataforma AmpR Small, una arquitectura 100 % eléctrica optimizada para el segmento B, ha avanzado en la industrialización del primer Vehículo Definido por Software (VDS) desarrollado por una empresa europea, previsto para 2026, y ha consolidado una cadena de valor de baterías en Europa, incluyendo un laboratorio propio de innovación en química de baterías.

Hoy destacamos