Industria

De Meo confía en Recasens para Ampere

Luca de Meo asume la presidencia y la dirección de la filial de electromovilidad de Renault Ampere con Josep Maria Recasens al frente de operaciones

Josep Maria Recasens, director general de Renault España / RENAULT

Josep Maria Recasens, director general de Renault España / RENAULT

Toni Fuentes

20.06.2023 13:41h

2 min

Ampere, la nueva división de Renault que aglutina el negocio de la movilidad eléctrica emergente, estará dirigida por Luca de Meo, que ha incluido en su equipo al español Josep Maria Recasens. Luca de Meo ejercerá de presidente y director general de Ampere, mientras que Josep Maria Recasens, máximo directivo de Renault España, será el nuevo director de Operaciones de la nueva división. Además de desplegar las nuevas fábricas electrificadas, los directivos tendrán como principal misión preparar la salida a bolsa de Ampere.

La cúpula de Ampere se completa con el director ejecutivo de Renault, Vincent Piquet, que será el director financiero de Ampere. Los nombramientos serán efectivos durante la fase de despliegue de de Ampere, prevista para el segundo semestre de este año.

Recasens, en la cúpula de Renault

Recasens sustituyó en el puesto de responsable de Renault en España al histórico directivo José Vicente de los Mozos, jubilado de la compañía en 2022 y designado como consejero delegado de Indra. Recasens es también vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Renault. De Meo y Recasens coincidieron en la etapa en la que el directivo italiano fue presidente de Seat y el español, responsable de estrategia en Martorell. 

Ampere basará su actividad en el complejo de fábricas de coches eléctricos y de baterías situadas en el norte de Francia, en un complejo industrial conocido como ElectriCity. Ese complejo tiene una capacidad de producción de 400.000 vehículos eléctricos al año y se prevé que llegue a un millón de unidades en el horizonte de 2031.

El objetivo de Renault es que Ampere salga a bolsa para obtener financiación de las costosas inversiones necesarias para impulsar la transformación de la gama de vehículos del grupo francés. El consejo de administración de Renault ha creado un comité que será presidido por Jean-Dominique Senard -presidente de Renault también- para supervisar la oferta pública que se lanzará a los inversores. El plan de Renault es que, al haber realizado ya el 80 % de sus inversiones, Ampere alcance un beneficio de explotación ya en 2025, con un margen de beneficio de dos cifras ya en 2030.

Horse se ubica en Madrid

Unos días antes del anuncio de la dirección de Ampere, Renault anunció que su otra filial Horse, dedicada a la producción de vehículos híbridos o impulsados solo por motor de combustión, tendrá su sede en Madrid. Renault tiene un 40% del capital de Horse y tiene como socios a la china Geely con otro 40% y a la petrolera saudí Aramco con un 20%. 

Tras este anuncio, Luca de Meo ratificó el compromiso de Renault con España y aseguró que el objetivo de Horse es reinventar los motores de combustión para alargar su vida, a pesar de que la Unión Europea prohibirá la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2035.

Hoy destacamos