Industria

Renault mantiene a Carlos Ghosn pero nombra a un CEO adjunto

Thierry Bolloré asume las riendas del grupo de forma temporal aunque Carlos Ghosn sigue de presidente

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Toni Fuentes

21.11.2018 11:11h

3 min

Quiebro inesperado de Renault en la crisis abierta por la detención de Carlos Ghosn. Casi dos días después del arresto del presidente y consejero delegado del grupo y la alianza Renault Nissan Mitsubishi, la cúpula de Renault ha reaccionado con el nombramiento de Thierry Bolloré como CEO adjunto temporal aunque mantiene a Carlos Ghosn en sus cargos.

El consejo de administración de Renault, en una reunión mantenida en la tarde noche del martes, decidió respaldar a Carlos Ghosn al mantenerlo en sus cargos de presidente y consejero delegado. Sin embargo, al considerar que Ghosn está "incapacitado temporalmente" por su encarcelamiento, nombra al que era considerado como el delfín, Thierry Bolloré, como consejero delegado de forma interina con "los mismos poderes que el señor Ghosn", según explica la compañía en un comunicado.

La  decisión del consejo de administración de Renault se produce después de las presiones del Gobierno francés, que posee el 15% del capital, para nombrar a un sustituto temporal ante la imposibilidad de Carlos Ghosn​ de ejercer la dirección. "Carlos Ghosn ya no está en posición de liderar Renault. Sin embargo, no hemos exigido la salida formal de Ghosn del consejo de administración por una simple razón, que es que no tenemos ninguna prueba y seguimos el debido procedimiento legal", afirmó unas horas antes el ministro de Economía francés, Bruno le Maire.

Diferencias entre Renault y Nissan

La detención de Carlos Ghosn ha tenido una reacción muy diferente en París que en Tokio. Mientras que Renault mantiene a Carlos Ghosn formalmente como presidente y consejero delegado, Nissan y Mitsubishi han anunciado la destitución del directivo sin esperar nuevos acontecimientos en la investigación judicial. El comunicado de Renault incluye un punto sorprendente: el consejo de administración de la marca francesa anuncia la medida de "solicitar a Nissan, al amparo de los principios de transparencia, de confianza y de respeto mutuo de la Carta de la Alianza, la transmisión del conjunto de informaciones en su poder en el marco de las investigaciones internas que afectan al sr. Ghosn". 

De hecho, la detención de Carlos Ghosn se llevó a cabo gracias a las pruebas recabadas en una investigación interna en Nissan que sólo conocían algunos altos directivos de la marca japonesa. La nota de prensa y el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, fueron mucho más duros que Renault al referirse a la conducta de Carlos Ghosn, al que acusaron de ocultar ingresos y de utilización indebida de recursos de la compañía.  

Renault frena la caída en bolsa

Esta aparente desconexión entre Nissan y Renault en la información sobre Carlos Ghosn ha generado inquietud en el sector y dentro del grupo en relación con la continuidad de la alianza que puso en marcha el directivo ahora detenido en 1999. De momento, la medida anunciada por el consejo de administración de Renault ha conseguido calmar a los inversores bursátiles al detener un desplome de las acciones de alrededor del 11% en dos días. La cotización de los títulos de Renault subía este miércoles alrededor de un 2% aunque con mucha volatilidad.

El nuevo consejero delegado adjunto, Thierry Bolloré, había sido el directivo designado como sucesor de Ghosn, aunque ahora el relevo se ha precipitado por la detención. Bolloré entró en Renault en 2012 como vicepresidente de producción y en 2013 fue nombrado como vicepresidente de competitividad y, en febrero de 2018, como director general del grupo Renault. Como tal, Bolloré ejercía como máximo representante de la compañía en el día a día y en numerosos actos en los que no estaba presente Ghosn. Uno de ellos fue la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la planta de Renault en Valladolid en octubre pasado.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.