Industria

Una auditoría descarta el fraude en la cúpula de Renault

La dirección del grupo francés encargó una investigación tras la detención de Carlos Ghosn en Japón

Carlos Ghosn en una presentación de Renault

Carlos Ghosn en una presentación de Renault

Redacción Coche Global

10.01.2019 23:23h

2 min

La dirección de Renault sigue manteniendo el pulso con Nissan a raíz de la detención de Carlos Ghosn en Japón y se reafirma con nuevos argumentos. Una auditoría encargada por la cúpula de Renault después del encarcelamiento del presidente de la alianza ha descartado la existencia de fraude en los sueldos de los altos directivos, incluyendo a Carlos Ghosn.

El proceso de investigación ha sido llevado a cabo por los responsables del departamento de responsabilidad legal de Renault encabezados por Eric Le Grand y por expertos independientes externos dirigidos por el asesor Claude Baland. Esta revisión adicional a los controles habituales en el grupo Renault fue encargada por la dirección en respuesta a las acusaciones de fraude contra Carlos Ghosn por sus retribuciones en Nissan basadas en una investigación interna encargada por la dirección de la marca japonesa. 

Sueldo de Carlos Ghosn

En un escueto comunicado emitido por el comité de dirección de Renault, la empresa asegura que la auditoría extraordinaria ha concluido que las compensaciones de los miembros del comité ejecutivo en los ejercicios 2017 y 2018 "cumplen con las leyes aplicables y están libres de cualquier fraude". La compañía ha incluido en la investigación a los "actuales" miembros del comité de dirección, encabezados por Carlos Ghosn ya que Renault mantiene al directivo en su cargo de presidente a diferencia de Nissan, que lo destituyó. 

La investigación en el seno de Renault continuará con los años anteriores a 2017, según ha anunciado la firma. Las conclusiones de la auditoría se producen después de que Renault negara las acusaciones de fraude que sostenía Nissan en su informe.

En su primera comparecencia ante un tribunal, Carlos Ghosn alegó esta semana que sus retribuciones cumplieron la legalidad y que fueron aprobadas por la dirección de Nissan.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.