Industria

La Generalitat anuncia un plan con ayudas para transformar la automoción

La consejera de Empresa anuncia la prioridad de reorientar la actividad de empresas y trabajadores en peligro

nissan barcelona

nissan barcelona

Toni Fuentes

08.07.2019 14:51h

2 min

La industria de automoción de Cataluña se prepara para afrontar los retos que empiezan a afectar a las factorías. La Generalitat ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un plan sectorial que incluye ayudas enfocadas la electromovilidad y una oficina de transformación de la movilidad para detectar qué empresas y puestos de trabajo tienen riesgo de desaparecer debido a los cambios profundos en el sector del automóvil.

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, había convocado a los sindicatos y las patronales para comunicar el impulso de "un plan de apoyo al sector del automóvil". Al acabar la reunión, Chacón ha explicado que había explicado a los agentes sociales "las líneas estratégicas de un sector de futuro y clave como el de al automoción" para el que ha propuesto trabajar de forma consensuada en las medidas.

Esas líneas estratégicas han sido esbozadas de forma esquemática por la consejera y su equipo aunque sin concreción presupuestaria por parte de la Administración catalana. "El Govern se está avanzando y quiere pivotar estas medidas porque nos precoupa el sector, las empresas y los puestos de trabajo y por ese motivo actuaremos de forma inmediata", ha afirmado Àngels Chacón.

143.000 empleos en Cataluña

Lo más inmediato será evaluar cuantos empleos y empresas están en peligro por las tendencias del coche eléctrico, conectado y autónomo, así como detectar las oportunidades para reorientar la actividad. La Generalitat quiere hacer ese trabajo conjuntamente con los agentes sociales y "sin crear señales de alarma pero siendo conscientes de que si no actuamos ahora luego quizá haya que lamentarlo", según ha explicado Chacón a los medios de comunicación. El sector cuenta en la actualidad con 143.000 empleos.

Un reciente estudio del Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) ya identificaba y cuantifica el riesgo para la automoción catalana, con un 75% de las empresas que se enfrentan a un peligro alto o moderado si no toman medidas a corto plazo.

Para llevar a cabo esa labor de "inteligencia de mercado" y de "anticipación estratégica", la consejera quiere crear una oficina de transformación de la industria de la movilidad que vertebre las acciones. Entre las medidas que la Generalitat quiere poner en marcha se encuentra una línea de financiación específica para inversiones vinculadas al ámbito de la electromovilidad dentro de las posibilidades legales actuales. 

Sin embargo, Chacón ha advertido de que "las ayudas directas pueden contribuir a mitigar a corto plazo y a salvar empleos, pero acaban siendo parches". Para abordar las medidas a tomar, la Generalitat y los agentes sociales han creado cuatro grupos de trabajo en los ámbitos de innovación y modelos de negocio, internacionalización e inversión, talento y empleo e infraestructuras de apoyo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.