Industria

PSA Vigo hará una furgoneta de Toyota y un eléctrico

El inicio de la producción de los nuevos vehículos permitirá ampliar plantilla

La planta de PSA en Vigo fabricaráuna furgoneta para Toyota después de producir en Francia el modelo Proace

La planta de PSA en Vigo fabricaráuna furgoneta para Toyota después de producir en Francia el modelo Proace

Redacción Coche Global

03.12.2018 19:59h

2 min

El primer vehículo fabricado por Toyota en España saldrá en 2019 de las líneas de montaje de la factoría de PSA de Vigo. Un acuerdo alcanzado entre los grupos francés y japonés profundiza en la alianza que mantienen en algunas áreas y permitirá el inicio de la producción de una furgoneta compacta en las instalaciones de Balaídos. La planta gallega va camino de la saturación ya que en 2019 también empezará la producción del modelo que sustituirá al Peugeot 2008, que tendrá una versión eléctrica

Los lazos entre Toyota y el grupo Peugeot Citroën (PSA) comenzaron en 2002 con la construcción en la localidad de Kolin (Bratislava) de una fábrica de forma conjunta para producir un utiltario que se vende con las tres marcas implicadas en la 'joint venture'. El siguiente paso para profundizar en la alianza tuvo lugar en 2012 con el inicio de la fabricación de la furgoneta Toyota Proace en la factoría de PSA en Hordain (Francia).

Después de la experiencia con el utilitario y la furgoneta de tamaño mediano Proace, PSA y Toyota han firmado un nuevo acuerdo que incluye un intercambio de cromos. Por un lado, la planta de PSA de Vigo ensamblará a partir de final de 2019 un modelo de furgoneta compacta para la marca japonesa con una producción inicial que la prensa gallega sitúa en unas 30.000 unidades anuales. El pacto establece que Toyota participará en sufragar los costes de desarrollo e industrialización de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros. 

Toyota asume toda la planta de Kolin

Por otro lado, Toyota asumirá el 100% de la propiedad de la factoría de Kolin que se unirá a la red de siete plantas de la marca japonesa en Europa. Aunque en el comunicado traducido al español se afirma que Toyota "se compromete a mantener la producción y el empleo en el futuro en la planta de Kolin", la marca japonesa se limita a afirmar que "intentará continuar" con el nivel actual de plantilla y actividad.

"Nuestro acuerdo permite que cada compañía mantenga su carácter al tiempo que se comparten la tecnología y los costes de desarrollo", ha subrayado Didier Lereoy, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. Por su parte, Carlos tavares, presidente de PSA, ha indicado que ambos grupos abren "un nuevo capítulo" de su "exitosa colaboración en beneficio mutuo basada en una relación de confianza" al servicio de los clientes y de las empresas.

Nuevo Peugeot 2008 eléctrico

El anuncio de la producción de la furgoneta conocida en el argot interno como C-Van ha coincidido con el inicio de fabricación de las primeras unidades de prueba del modelo que sustituirá al Peugeot 2008 y que contará con una versión eléctrica. La producción en serie del modelo e-20 se iniciará a final de 2019.

El anuncio de nuevos modelos convive, de momento, con la puesta en marcha de un ERTE con un máximo de 50 días de inactividad que se aplicará hasta final de 2019 por la baja demanda de dos berlinas compactas que se producen en una línea de montaje de Vigo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.