Industria

La planta de PSA de Vigo aplicará un ERTE en una línea

La medida afectará unos 800 empleados y se debe a la caída de ventas de la berlina

Planta de PSA de Vigo

Planta de PSA de Vigo

Redacción Coche Global

05.11.2018 21:02h

2 min

La dirección del grupo PSA (Peugeot Citroën Opel) ha anunciado a los sindicatos de la fábrica de Vigo que aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se alargará durante 2019. El motivo es la caída de las ventas de la berlina compacta en mercados como Turquía.

La compañía espera iniciar las negociaciones con el comité de empresa sobre las condiciones del ERTE a partir de la semana próxima. La previsión de la empresa es comenzar a aplicar días de suspensión de contrato a partir de final de noviembre o principios de diciembre.

Aunque PSA no ha concretado todavía los efectos del ERTE, puede afectar a unos 800 empleados según las estimaciones de los sindicatos teniendo en cuenta el personal asignado a los dos turnos de trabajo de la línea de montaje concernida así como los empleados de apoyo. La duración del ERTE se alargará durante 2019 en función de la evolución de la demanda en los mercados emergentes en los que se venden más los modelos afectados, las berlinas compactas Citroën Elysee y Peugeot 301

La caída del mercado turco afecta a Vigo

El desplome de las ventas de coches en el mercado turco por la depreciación de la lira ha acabado afectando a la fábrica de Vigo, que ha programado días de parón desde octubre que seguirán con 11 jornadas adicionales de inactividad en noviembre para reducir la producción. Las perspectivas apuntan a que, si no remonta la demanda, es probable que se mantenga el ERTE hasta final de 2019, cuando está previsto el inicio de al producción de un nuevo todocamino en la factoría de Vigo.

Una de las condiciones que exigirán los sindicatos es que la empresa complemente la prestación de desempleo que cobrarán los operarios afecrados durante los días de inactividad para que perciban una cantidad igual el 100% del sueldo. Además, los sindicatos reclaman que una parte de los trabajadores de la línea de montaje afectada se destinen a reforzar la producción de furgonetas que se lleva a cabo en otra línea.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.