Industria

PSA resiste el tsunami al ganar 595 millones de enero a junio

Carlos Tavares destaca la "agilidad" para hacer frente al desplome de las ventas con una rebaja de ganancias del 52%

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

28.07.2020 09:25h

2 min

El grupo PSA resistió el impacto del tsunami del coronavirus en el segundo trimestre de 2020. La compañía tuvo un beneficio de 595 millones de euros en el primer semestre, con una caída interanual del 51,9 %, anunció este martes el grupo automovilístico francés, que subrayó que pese al impacto de la crisis del coronavirus logró mantenerse rentable.

El resultado operativo en esos seis meses se redujo un 81,6 % a 376 millones de euros. Excluyendo los elementos no recurrentes y ajustes puntuales, el resultado operativo corriente disminuyó un 84,5 % a 517 millones de euros, con una baja del 72,5 % en la división automovilística a 731 millones, lo que representa un nivel de rentabilidad del 3,7 %.

La facturación cayó un 34,5 % a 25.120 millones de euros, lo que refleja el descalabro de las ventas en un contexto marcado por el confinamiento a causa de la pandemia. En la división automovilística, el volumen de negocios se redujo un 35,5 % a 19.595 millones de euros. Las matriculaciones del grupo que comercializa las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall y DS sufrieron en la primera mitad del año un desplome del 45,7 %.

Reducción del stock

No obstante, a fecha del 30 de junio pasado, PSA había reducido sus existencias en un 24 % respecto a las de un año antes, con 505.000 vehículos. El fabricante francés prevé que el mercado automovilístico retrocederá en el conjunto del año un 25 % en Europa, un 30 % en Rusia y en Latinoamérica y un 10 % en China, que son sus principales mercados.

El consejero delegado, Carlos Tavares, hizo hincapié en que el resultado del primer semestre demuestra la capacidad de resistencia de la empresa y es la "recompensa" de seis años consecutivos de trabajo "intenso" para aumentar su "agilidad" y bajar su "punto muerto". Tavares se mostró confiado en lograr "una sólida recuperación en el segundo semestre" con la vista puesta en la realización de la fusión con el grupo italo-estadounidense FCA "de aquí al primer trimestre de 2021. PSA se ha fijado el objetivo de un margen operativo corriente superior al 4,5 % en la división automovilística en el periodo 2019-2021. 

Hoy destacamos