Industria

PSA dispara su rentabilidad con menos ventas

El beneficio del grupo francés que preside Carlos Tavares subió un 13% a pesar de que vendió un 10% menos de vehículos

Firma del acuerdo de fusión de PSA y FCA

Firma del acuerdo de fusión de PSA y FCA

Pau Rodríguez

26.02.2020 10:25h

2 min

PSA encontró en 2019 algo parecido al soñado unicornio al mejorar notablemente su beneficio a pesar de haber reducido sus ventas. El grupo propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall tuvo en 2019 un beneficio de 3.200 millones de euros, lo que supuso una mejora del 13,2% y el segundo récord consecutivo después del logrado el año pasado.

Ese importante incrmento del beneficio se consiguió con unas ventas que rozaron los 3,5 millones de unidades en 2019, un 10% menos que en 2018. En cambio, la facturación ascendió a 74.700 millones de euros, un 1% más. Como consecuencia de la combinación de estos datos, el margen operativo de PSA llegó a un nivel histórico del 8,5% en relación con la facturación. 

Prima de 4.100 euros a empleados

La compañía que preside Carlos Tavares explica el secreto del éxito obtenido en 2019, un año en el que otros grandes grupos sufrieron importantes retrocesos en sus ganancias: se debe a que se ha centrado en los modelos y en los mercados más rentables. Tavares indicó que gracias a esos resultados récord pagarán una prima de 4.100 euros a los trabajadores que cobran los salarios más bajos en Francia. Agregó que en el resto del mundo, los bonus a sus empleados se han multiplicado por 5,4 en los últimos seis años.

El constructor efectuó el 90% de sus ventas en Europa, lo que por ahora le deja a salvo de los altibajos del mercado chino, al que pretende regresar en los próximos años. Según sus cuentas, el negocio en China amputó 700 millones a los beneficios en 2019, mientras que la salida de Irán, impuesta por las sanciones internacionales, no ha sido consolidada todavía en las cuentas.

Fusión con Fiat Chrysler

El grupo, que se encuentra en el proceso de fusión con FCA, anunció también la recuperación de las filiales Opel/Vauxhall, tal y como se había fijado, con 1.100 millones de euros de margen operativo y un 6,5 % de las ventas totales.

Para el año en curso, PSA calcula un descenso del mercado automovilístico del 3 % en Europa, del 2 % en Rusia y estabilidad en América Latina, por lo que se fijó un objetivo de margen operativo corriente superior al 4,5 % en su división automóvil. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.