Industria

La producción de vehículos eléctricos se dispara en Nissan Barcelona

La planta de la Zona Franca fabricó más de 5.300 furgonetas e-NV200 entre enero y mayo, un 240% más

Producción del vehículo eléctrico Nissan e-NV200 en la fábrica de Barcelona

Toni Fuentes

05.06.2019 10:08h

3 min

A medida que el mercado de vehículos eléctricos va creciendo, las fábricas siguen sus pasos y se van adaptando a la nueva realidad. Los fuertes incrementos de ventas registrados en España y algunos países europeos están repercutiendo positivamente en la factoría de Nissan de Barcelona, en la que se ha disparado la producción del vehículo eléctrico que fabrica. 

El volumen de fabricación del modelo de furgoneta eléctrica e-NV200 ha pasado en pocos meses de representar una cifra testimonial a convertirse en un pilar más de la factoría en unos momentos difíciles por el descenso de producción de otros modelos. Entre los meses de enero y mayo, la fábrica de Nissan de la Zona Franca ensambló 5.300 unidades del modelo e-NV200, lo que representa un aumento del 240% en relación a los resultados del mismo periodo de 2018, según ha explicado la dirección de Nissan Motor Ibérica.

El ritmo de mejora del volumen de producción del modelo eléctrico se ha disparado en un año al pasar del 50% al 240% actual. En 2018 se fabricaron unas 6.000 furgonetas e-NV200 en Barcelona, una cifra que está a punto de superarse ya a mediados de 2019. 

Inversión de 100 millones

Desde que se empezó a producir en la Zona Franca la furgoneta eléctrica e-NV200 en 2014, la plantilla ha fabricado ya más de 25.000 unidades exportándose “a todo el mundo”, según explica Naiara Villanueva, directora de producción de la factoría catalana. La fábrica tiene la exclusiva de producción del modelo eléctrico e-NV200 para todos los mercados en los que está presente Nissan gracias a una inversión de 100 millones llevada a cabo por la multinacional japonesa.

La planta de Nissan de Barcelona ha tenido que adaptarse a la producción del vehículo eléctrico, que tienen algunas características diferenciales entre las que destaca la mayor simplicidad con un motor de dimensiones más reducidas que uno de combustión interna. La línea de montaje de la Zona Franca ha ido reduciendo en las últimas semanas el ritmo de producción de la furgoneta diésel NV200, que se dejará de ensamblar este mes de junio, según los planes de la compañía.

La e-NV200 juega un papel fundamental en la estrategia de Nissan en el mercado eléctrico junto con el coche compacto Leaf. Entre ambos le dan a Nissan un 25% de als ventas de vehículos eléctricos en España este año, aunque con un dominio del mercado que llega al 44% en el caso de la furgoneta.

Reducción de CO2

Nissan ha destacado, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la importancia que tiene el aumento de la penetración de los vehículos eléctricos. Como ejemplo de esa contribución cuantifica el ahorro en emisiones de CO2  gracias a los más de 420.000 vehículos eléctricos vendidos por Nissan desde que lanzó sus modelos en 850.000 toneladas.

El aumento de producción de la furgoneta e-NV200 se produce en un momento en el que la planta se encuentra en un volumen de fabricación gobal de unas 60.000 unidades anuales frente a una capacidad de 200.000. Esa situación de infrautilización de las instalaciones llevó a la firma a negociar con los sindicatos un recorte de plantilla de 600 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas que se empieza a aplicar ahora. Los sindicatos siguen reclamando que la empresa asigne a la planta un nuevo modelo que permita aumentar el volumen de producción como solución a medio y largo plazo. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.