Industria

La producción de vehículos baja por culpa del mercado español

Las fábricas ubicadas en España ensamblaron un 1,7% menos de unidades a pesar de la mejora en las exportaciones

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Fábrica de PSA en Figueruelas (Zaragoza) / PSA

Redacción Coche Global

20.11.2020 12:05h

2 min

Las fábricas de automóviles ubicadas en España empezaron a notar los efectos de la segunda ola de la pandemia en octubre, aunque de una forma leve. La producción de vehículos en el mes pasado ascendió a 265.504 unidades, lo que supone una caída del 1,7% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En octubre la producción de automóviles volvió a caer, después de subir un 12,2% en septiembre. En lo que va de año se ensamblaron en las plantas españolas hasta 1,80 millones de unidades, un 24,8% menos que en los diez primeros meses del ejercicio precedente. Según explica Anfac, la caída de la producción en octubre cuando las exportaciones están creciendo demuestra "la importancia de la fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas".

Durante el mes de octubre, el mercado español cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo. Fue el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia (-0,2%), los principales mercados europeos.

El descenso en la producción coincide con un empeoramiento de los pedidos de las marcas que ha llevado a anunciar planes para dar marcha atrás en los refuerzos de turnos y de plantilla que habían experimentado la mayor parte de las factorías ante el repunte de la producción.

Subida de las exportaciones

"El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos 'made in Spain', solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas", ha lamentado la asociación.

Por tipo de vehículo, en España se produjeron 214.138 turismos en octubre, un 2,8% más, mientras que en lo que va de año se ensamblaron hasta 1,42 millones de unidades, un 24,1% menos. Además, las factorías ubicadas en España produjeron el mes pasado 703 todoterrenos y 'pick-ups', un 82% menos, así como 6.573 unidades entre enero y octubre, un 80,9% menos.

La producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 12,5% en octubre, con 50.663 unidades, y acumula un descenso del 23,7% en los diez primeros meses de 2020, con 373.166 unidades. La exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo, acumulando hasta octubre un total de 1,54 millones de vehículos enviados fuera de las fronteras españolas, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%. Solo en octubre, se exportaron 230.785 unidades, un 3,7% más.

Hoy destacamos