Industria

La producción de vehículos subió un 8,5% en noviembre antes del parón europeo

La mejora de las exportaciones salvó a las fábricas españolas, que acabarán 2020 con un descenso del 19%, según Anfac

Producción del nuevo modelo Citroën C4 en la planta de Stellantis de Madrid

Producción del nuevo modelo Citroën C4 en la planta de Stellantis de Madrid

Toni Fuentes

16.12.2020 12:01h

3 min

Las fábricas de automóviles españolas vivieron en noviembre su peculiar veranillo de San Miguel antes de que llegue el frío. La producción de vehículos subió un 8,5% en noviembre gracias a las exportaciones antes de que Alemania y el resto de principales mercado europeos se vuelvan a cerrar para frenar la segunda ola de coronavirus

La industria de automoción española produjo en el mes de noviembre 268.633 vehículos, lo que supone un ascenso del 8,5% en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La mejora contrasta con el descenso de las matriculaciones en España, que quedó compensado con la demanda en otros países europeos.

El mes pasado se enviaron fuera de las fronteras españolas 231.034 vehículos, un 9,9% más, y en lo que va de año fueron más de 1,77 millones de automóviles los que se exportaron a otros países, un 17,8% menos.

Caída de la demanda interna

Las exportaciones han estado lideradas por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía, con estos dos últimos países con un crecimiento del 27,7% y 291,5%, respectivamente. Asimismo, las exportaciones a América fueron el segundo destino de las exportaciones (37,4%), marcado por el crecimiento en las exportaciones a EE. UU., que mejora su situación respecto al año pasado en ocho puestos hasta situarse en la décima posición este mes con un crecimiento interanual del 75,9%.

"Esto se produce en contraposición a la lenta recuperación de la demanda interna. España es el único de los principales mercados en Europa con caídas por encima del 10% en ventas en el último trimestre, lo que condiciona en gran medida la producción de vehículos", ha lamentado Anfac. Tanto esta patronal como las de concesionarios y vendedores han criticado al Gobierno por no tener en cuenta esa situación para frenar el alza del impuesto de matriculación en 2021 debido a la entrada en vigor plena de los valores de emisiones del protocolo WLTP.

En lo que va de año, las factorías españolas ensamblaron 2,07 millones de vehículos, por lo que acumulan una caída del 21,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, aunque el repunte registrado en noviembre ha permitido recortar en tres puntos porcentuales la caída acumulada.

Con estos datos, Anfac prevé que la automoción española cierre 2020 con una cifra de producción de 2.280.000 vehículos, lo que significa un retroceso del 19% en relación con el nivel alcanzado en 2019.

Reactivación de Nissan en Barcelona

En cuanto al tipo de vehículos, en noviembre se ensamblaron en España hasta 212.336 turismos, un 8,1% más, mientras que en lo que va de año se fabricaron 1,63 millones de unidades, un 21% menos. También se produjeron en el territorio nacional 1.124 todoterrenos y 'pick-ups' el mes pasado, un 51% menos, gracias a la reactivación parcial de la factoría de Nissan de Barcelona, donde se fabrica el modelo Navara.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales aumentó un 12,7% en el undécimo mes del año, con 55.173 unidades, aunque hasta noviembre bajó un 20,4%, con 428.339 unidades.

 

Hoy destacamos