Industria

VW Navarra alarga el ERTE ante un descenso de producción

La empresa y la mayoría sindical prorrogan el expediente preventivo hasta junio de 2021 con el fin de reducir la actividad

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Robots y trabajadores en la fábrica de Volkswagen de Navarra / VW

Redacción Coche Global

19.11.2020 20:32h

2 min

La fábrica de Volkswagen de Navarra puede pasar en muy poco tiempo de su nivel récord de producción a sufrir un nuevo bache. Ante unas previsiones de producción a la baja, la dirección de la planta y la mayoría de los sindicatos han acordado alargar el ERTE preventivo para cubrir el primer semestre de 2021. El recorte de producción puede obligar a parar la factoría y a suprimir turnos de trabajo, según han advertido los sindicatos. 

Las secciones sindicales de UGT, CC.OO., ELA, y CCP, que representan al 82,7% de la plantilla de la planta de Volkswagen Navarra, han rubricado la actualización del expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE) que, por causas productivas y organizativas, se había suscrito con la dirección de la empresa el día 24 de abril, en plena primera ola de la pandemia. El propósito preventivo de aquel ERTE de afrontar el descenso de producción por la Covid-19 reaparece ahora de cara a 2021. A los efectos de la pandemia se unen ahora problemas de suministro de algunos componentes.

"Los problemas de aprovisionamiento de determinados componentes y los de distribución de vehículos acabados han forzado a cerrar los días 20 y 23, situación que ha sido comprendida por la mayoría del comité de empresa", ha explicado en una nota Volkswagen Navarra. La previsión de producción que existe actualmente para el año que viene es de 255.303 coches, aunque la compañía advierte de que la cifra definitiva de vehículos que se fabricarán se irá atualizando actualizado "en función de diversos factores que condicionen la pandemia y el mercado".

Nuevos empleados

Ambas partes han coincidido en que esta previsión se baraja en plena segunda ola de la pandemia, y que "es previsible que la situación mejore con la reducción de los efectos del Covid-19 y, en consecuencia, se incremente el volumen de producción durante el propio año 2021".

En los próximos días las partes se reunirán para negociar los términos y condiciones generales del calendario de 2021, en el que se producirán los lanzamientos en la semana 25 de la remodelación del modelo Polo, y el lanzamiento en la semana 39 del tercer modelo de la factoría, que se integrará en la gama de productos CUV que demanda el mercado.

La factoría de Volkswagen de Pamplona incorporó en septiembre a 452 empleados para poner en marcha un turno nuevo de fin de semana con el que hacer frente a un pedido extraordinario de 5.000 unidades del modelo Polo. 

Hoy destacamos