Industria

Los síntomas del frenazo de las fábricas de automoción

Las factorías ponen en marcha medidas para reducir el ritmo de producción gracias a la flexibilidad interna y con los ERTE en el horizonte

Fábrica de PSA en Vigo / PSA

Fábrica de PSA en Vigo / PSA

José Del Barrio

15.11.2020 21:56h

6 min

Las fábricas de vehículos están anunciando en cascada medidas para reducir el ritmo de producción después de un repunte en septiembre y octubre. La industria de automoción española da pasos atrás en el camino de la recuperación ante la incertidumbre generada por la segunda ola de coronavirus. 

Los síntomas del frenazo de las plantas de producción se han ido extendiendo en los últimos días hasta el punto de que toda la industria está poniendo en marcha planes para ajustar la producción ante una demanda a la baja, especialmente en el mercado español pero también en el resto de Europa. El frenazo tiene lugar después de un aumento de la producción del 12,7% en septiembre en relación con el mismo mes de 2019, con lo que que se volvía y se superaba el nivel anterior a la llegada de la pandemia.

11.000 empleos en peligro

Las consecuencias inmediatas del ajuste de producción son la apliación de medidas de flexibilidad interna con días de parada de las líneas de producción, la no renovaciónd e algunos contratos temporales y el resigo de reactivar los ERTE en la automoción, que de momento solo está en vigor en la factoría de Ford de Almussafes. El frenazo pone en peligro los 11.000 empleos recuperados en la industria y la red de concesionarios y talleres desde que el sector tocó fondo hacia el mes de abril. Las empresas del sector manifestaron en el barómetro Auto Mobility Trends, impulsado por Coche Global e YGroup, que prevén un descenso de la facturación del 30% o superior en un 70% de las compañías.

Estas son las medidas que están aplicando los fabricantes automovilísticos en España para ajustar el ritmo de producción de vehículos.

500 eventuales menos en Mercedes

La dirección de la planta de Álava de Mercedes-Benz ha trasladado este viernes al comité de empresa su intención de prescindir de gran parte de la plantilla eventual que, en la actualidad está compuesta por medio millar de trabajadores, e implantar un nuevo modelo de trabajo que supone reducir la velocidad de fabricación de uno de los tres turnos de trabajo, según ha informado el comité en un comunicado.

Así, tras una reunión entre la dirección y los representantes de los trabajadores, el comité ha explicado que la empresa les ha propuesto un nuevo modelo de trabajo que se aplicaría, en principio, para el primer trimestre y que "cuya consecuencia más directa es la de prescindir de gran parte de la plantilla actual" eventual, que está compuesta por 500 personas.

Seat parará cuatro días

La fábrica de Seat de Martorell parará la producción en una de sus líneas durante cuatro días laborables en diciembre con el fin de ajustar la actividad a la caída de los mercados como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La compañía ha comunicado a los sindicatos un descenso de la producdión de 8.500 vehículos en relación con las previsiones.

El mercado automovilístico se está convirtiendo en una montaña rusa en la que las ventas suben y bajan de forma brusca y sin apenas avisar. Esos vaivenes en los pedidos comerciales están tensionando las fábricas de automóviles, que necesitan una antelación mínima de meses para planificar los turnos de trabajo. 

Seat está viviendo en primera persona esa situación complicada. La compañía ha comunicado al comité un retroceso de las ventas y los pedidos en octubre que obligan a ajustar el volumen de actividad de la fábrica de Martorell, que en octubre puso en marcha un nuevo turno para reforzar la producción de los modelos Ibiza y Arona con la contratación en plantilla de 250 empleados de ETT. 

300 afectados en Renault

La fábrica de Renault de Palencia reducirá su producción a partir de enero con la supresión de medio turno, una medida que afecta directamente a 300 empleados. Renault ha comunicado a los sindicatos la eliminación de medio turno de trabajo en la factoría de Palencia a partir de enero, lo que afectará a unos 300 puestos de trabajo eventuales y fijos.

Ante eset sobrante de 300 empleados, la empresa ha informado a los sindicatos que, una vez finalizados los contratos eventuales, que llegarán todos a termino, se abrirá una opción de traslado voluntario de trabajadores de Palencia a Valladolid y, en caso de que no se cubrieran la vacantes, se aplicaría la movilidad geográfica contemplada en el convenio.

Suspensión de turnos en PSA Zaragoza

La planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) ha decidido ajustar su producción durante el mes de noviembre por "prudencia", ante la incertidumbre que hay en los mercados por la pandemia. No obstante, estas medidas no tienen ningún efecto sobre el empleo de la factoría y la producción sigue en la línea de la registrada en el periodo precovid.

En concreto, las dos líneas de la fábrica han estado trabajando en turnos adicionales desde julio. Sin embargo, vistas las medidas restrictivas que están tomando algunos países europeos ante la segunda ola de pandemia, por precaución se ha decidido la suspensión de los turnos adicionales de fin de semana previstos en la línea 1 para este mes. Se mantienen los de la línea 2 del Opel Corsa --un vehículo que, además, está funcionando muy bien en el mercado--.

Turno nocturno cancelado en Vigo

La dirección de la planta del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo ha comunicado este martes al comité de personal que se suspenderá el turno de noche del sistema 2 este domingo y el próximo, días 15 y 22 de noviembre, ante las "previsiones a la baja" de la demanda.

Según han confirmado fuentes de la empresa, la decisión ha estado motivada por la necesidad de adaptarse a "un contexto generalizado de cierre de los mercados europeos", que conlleva que se mantenga "un panorama incierto de producción". De este modo, se han cancelado los turnos de noche del sistema 2 durante los domingos 15 y 22 de noviembre. Por el momento, se ha optado por mantener la producción el día 29 de este mes en los dos sistemas, pero, si fueran precisas la recuperación de pérdidas en el mes de noviembre y la anulación de esa jornada, la decisión "se comunicaría con la mayor antelación posible".

Parón en Volkswagen Navarra

La dirección de Volkswagen Navarra está estudiando suspender la producción el 20 y el 23 de noviembre por problemas de suministro de piezas y por la saturación de las "campas" o aparcamientos de vehículos ya fabricados en toda Europa debido al cierre de concesionarios por la pandemia.

En un aviso interno a la plantilla, la dirección de la fábrica pamplonesa comunica la probable suspensión de la producción esas dos jornadas, una decisión que la empresa tomará a principios de la próxima semana según evolucione la situación. Los problemas de suministro a día de hoy se registran en plantas de la República Checa y Alemania, donde se producen motores y cajas de cambios.

14 días de ERTE en Ford

La fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) prorrogará el actual ERTE hasta el 31 de enero de 2021. La compañía dispondrá de un máximo de 14 días de paro total en la fabricación de vehículos, repartidos en los tres próximos meses. La propuesta de la empresa ha salido adelante con el apoyo de UGT como sindicato mayoritario y el rechazo del resto de centrales sindicales.

El último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entró en vigor en la planta valenciana a principios de septiembre con una vigencia hasta fin de año que ahora se ha ampliado con un mes adicional debido al descenso de las ventas. La prórroga presenta algunas diferencias respecto al ERTE activo estos meses: solo afecta a la fabricación de vehículos y todos los paros son totales. La distribución de los días está sujeta a cambios.

Hoy destacamos