Industria

La patronal Foment sale al rescate de Nissan y de la automoción

La organización empresarial crea un grupo de trabajo para buscar alternativas a la planta de Barcelona y a todo el sector

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, explica el grupo de trabajo sobre Nissan y el automóvil

Toni Fuentes

18.05.2020 14:49h

2 min

Los apoyos a la fábrica de Nissan de Barcelona siguen aumentando ante el peligro de cierre. La patronal catalana Foment del Treball ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo con empresas, gremios y otras instituciones implicadas en la automoción para buscar alternativas para la planta de Nissan amenazada y para toda la industria catalana. 

En el grupo de trabajo cuya creación ha aprobado el comité ejecutivo de Foment del Treball se encuentran presentes una lista de "notables" que incluyen a la propia Nissan, Seat, Saba, Ficosa, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña, la patronal UPM, el Salón del Automóvil de Barcelona, PWC e IESE

Aunque el grupo de trabajo nace con la voluntad de apoyar de forma estructural a la industria, el objetivo "mas inmediato es procurar la viabilidad de la planta de Nissan de la Zona Franca", según indica Foment en un comunicado. 

"Toda la energía del mundo económico institucional de Cataluña debe concentrarse en los próximos días en procurar una alternativa al cierre y evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo en un momento tan crítico como el que estamos viviend", ha indicado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment.

Impacto en la industria

Los integrantes del nuevo 'think tank' prevén tener listo esta misma semana un plan de trabajo que enviarán a las administraciones y los sindicatos para trabajar de forma coordinada. 

La patronal catalana recuerda que el cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona afectaría a unos 38.000 emleos entre los 3.000 de la compañía y el tejido de proveedores de componentes y servicios, según se cuantificó en un informe de la Generalitat. El golpe de una media de ese calado por parte de la multinacional japonesa se notaría en un tercio de los proveedores catalanes. 

Según la organización empresarial catalana, el grupo de trabajo "explorará las tendencias del sector en el mundo, las fortalezas de Catalunya en una industria que es principal y motor de la economía y canalizará todo el apoyo institucional para concentrar recursos económicos y de conocimiento (know how) para mantener Barcelona como capital de la innovación y producción de vehículo de nueva generación".

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.