Industria

El cierre de Nissan Barcelona se da por seguro en Japón

La producción de la Zona Franca sería transferida a plantas de Renault en Europa, según la prensa japonesa

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Toni Fuentes

14.05.2020 15:09h

4 min

El cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona se da por seguro ya en Japón. Varios medios de ese país han publicado más detalles del plan de reestructuración que prepara Nissan que incluyen el cierre de la planta de la Zona Franca de Barcelona. 

La decsión cerrar la planta de Nissan en Cataluña estaría ya cerrada según fuentes del sector y es una pieza esencal en el plan de reestructuración y reparto de la producción en Europa de la alianza con Renault y Mitsubishi. La producción que lleva a cabo Nissan en Barcelona sería transferida a otras fábricas de Renault en Europa, según indica la publicación Nikkei Asian Review

El objetivo de Nissan es reducir su capacidad de producción mundial en un 20% en el año fiscal de 2023. Los planes prevé el mantenimiento de la fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido), que asumiría también producción de modelos de renault destinados al mercado británico una vez se consume le plena separación de la Unión Europea.

Sin confirmación oficial

La compañía no ha explicado nada oficialmente todavía y se remite a la presentacion de resultados prevista para el 28 de mayo. Hcae unos días, el presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, indicó que las opciones de la planta de Barcelona seguía en estudio. Fuentes de Nissan indicaron a Coche Global que no querían comentar "rumores y especulaciones".

La noticia publicada en la prensa japonesa sobre el cierre de la factoria catalana llega en un momento de plena escalada del conflicto laboral ante el temor de los sindicatos del desenlace negativo. La huelga indefinida ha desembocado en una demanda presentada contra Nissan por vulnerar el derecho de huelga y por utilizar de forma fraudulenta los fondos públicos del desempleo por enviar a empleados a un ERTE a pesar de haber una convocatoria de paro. El ERTE de Nissan tiene una vigencia hasta final de mayo.

El comité reclama un desmentido

Los sindicatos han recordado que de la planta de Nissan en Barcelona dependen unos 3.000 empleados directamente contando también los de Montcada i Reixac y Sant Andreu, así como hasta 25.000 sumando los trabajadores de empresas proveedoras de componentes y servicios. Pero el comité se aferra a la esperanza de mantener abierta la histórica planta de Motor Ibérica de Barcelona. "Desde el Comité de Empresa, no podemos, ni debemos hacernos eco, ni hacer de altavoz, de filtraciones ni rumores, por lo que tampoco compartimos, declaraciones de representantes sindicales de otros centros de España y que ponen en entredicho nuestro futuro", indican los representantes de la plantilla en un comunicado.

 

Esta noticia "puede ser cierta, o puede ser un intento más de desestabilización", según el comité, tanto de las conversaciones que se están manteniendo entre los gobiernos y Nissan, como de las movilizaciones. El comité de empresa exige a la compañía un "desmentido inmediato de esta noticia", ya que de lo contrario "demostraría, una vez más. que se está riendo, no sólo ya de sus trabajadores/as sino de las administraciones, tanto catalanas como españolas".

Los sindicatos han instado a las administraciones a "defender a su pueblo hasta las últimas consecuencias ya que si cae Nissan puede ser la primera de muchas".

Presión a las administraciones

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha salido al paso con unas declaraciones a la Efe en las que ha reclamado a Nissan "lealtad y claridad" en la información sobre el futuro de la planta. Chacón ha explicado que el presidente de Nissan Europa y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, le habían confirmado que la decisión no estaba tomada, aunque tampoco le dieron respuesta sobre la oferta de subvenciones públicas para mantener abierta la planta.  

Chacón ha pasado de asegurar hace unos días que tiene "la conciencia tranquila" después de haber hecho todo lo posible a asegurar ahora que no tira la toalla y que, si hace falta, viajará a Japón. "Aunque llegan estas noticias de la prensa japonesa, pedimos que haya una respuesta clara. Si Nissan ha tomado una decisión, que se nos mantenga informados", ha pedido Chacón.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, indicó hace unos días que seguian trabajando en la búsqueda de un proyecto industrial para la factoría, aunque reconoció que la crisis del coronavirus complicaba todavía más el futuro.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.