Industria

El comité de Nissan abre la caja de resistencia para pagar la huelga

Los sindicatos ponen en marcha la cuenta para recibir 150 euros de cada empleado y aportaciones de la sociedad

Piquete sindical en la puerta de la fábrica de Nissan en Montcada / CCOO

Piquete sindical en la puerta de la fábrica de Nissan en Montcada / CCOO

Toni Fuentes

20.05.2020 23:04h

3 min

El comité de empresa de la fábrica de Nissan de Barcelona ya tiene en marcha la caja de resistencia con la que se prepara para un conflicto laboral largo. Y más después de una nueva reunión de mediación con la Generalitat en la que la compañía ha vuelto a tirar pelotas fuera. La cuenta bancaria de la caja de resistencia está disponible ya para las aportaciones de la plantilla y también está abierta a toda la sociedad en un momento de cuenta atrás para conocer si Nissan confirma las noticias que apuntan al cierre de la factoria.

El grito de Todos Somos Nissan se puede materializar ahora mediante inyecciones económicas que permitan a la plantilla mantener la huelga indefinida diseñada para reducir el impacto en los trabajadores. El paro de unos 200 empleados de las plantas de componentes de Nissan de Montcada i Reixac i de Sant Andreu de la Barca ha conseguido detener la producción que la dirección intentó poner en marcha en la Zona Franca para ensamblar las unidades pendientes de entregar a Mercedes de la 'pick up' Clase X. 

Cuenta bancaria abierta

Con el fin de abonar a esos empleados que están soportando el peso de la huelga las nóminas descontadas por la empresa, el comité acepta desde este miércoles las aportaciones de 150 euros del resto de los 3.000 trabajadores de las plantas afectadas por el conflicto. Si todos los trabajadores, incluidos los huelguistas, aportaran esos 150 euros, la recaudación ascendería a 450.000 euros, una cantidad suficiente como para pagar las nóminas de los empleados en paro.

"La huelga está cumpliendo los objetivos marcados, pero esto será largo,es por eso que la caja de resistencia es de vital importancia para seguir resistiendo", indica el comité en una nota enviada a la plantilla. 

Para reforzar todavía más los fondos a disposición de los huelguistas, los sindicatos de Nissan han abierto la caja de resistencia, un instrumento de las viejas luchas obreras recuperado ahora, a toda la sociedad. El comité menciona las aportaciones, en este caso voluntarias y sin cantidad fija, de "personas no vinculadas a Nissan" entre las que cita prejubilados, jubilados, otros centros de trabajo de Nissan como os de Ávila y Cantabria, así como asociaciones y partidos políticos. 

Mediación falida

En la reunión de mediación por la huelga convocada por el Departamento de Treball, Nissan ha optado por enviar a representantes de segunda fila que han confirmado lo que era un secreto a voces: el plan de reestructuración y, probablemente, el futuro de Nissan Barcelona, se conocerá el 28 de mayo, cuando Makoto Uchida, el consejero delegado de la multinacional, explicará cómo piensa hacer frente a unas pérdidas de más de 800 millones de euros en el año fiscal que acabó en marzo pasado. 

"La dirección ha vuelto a venir a la reunión sin nada nuevo y han vuelto a reiterar que no pueden asegurar el empleo ni los volúmenes actuales". ha indicado el comité como resumen de encuentro fallido con representantes de de perfil bajo de la compañía. 

Los sindicatos confían en que el consejero de Treball, Chakir el Homrani, cumpla sus advertencias a Nissan y frene la apicación del ERTE por causa de fuerza mayor a los empleados de centros con convocatorias de huelga indefinida, algo que han denunciado al considerar que se trata de un fraude de ley.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.