Industria

Nissan eleva los despidos previstos hasta 20.000

Otra noticia publicada en Japón insiste en el cierre de plantas en Barcelona e Indonesia entre las medidas del plan de reestructuración

Manifestación de la plantilla de Nissan en la Ronda Litoral de Barcelona / UGT FICA

Manifestación de la plantilla de Nissan en la Ronda Litoral de Barcelona / UGT FICA

Pau Rodríguez

22.05.2020 15:06h

2 min

Suma y sigue en la escalada de filtraciones de la prensa japonesa sobre el plan de reestructuración de Nissan. Los recortes que se prevé que anuncie el día 28 pueden sumar un total de 20.000 despidos en lugar de los 12.500 anunciados previamente. Las nuevas informaciones apuntan también al cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, que cuenta con unos 3.000 empleados.

El recorte global de 20.000 puestos de trabajo supondrá que la compañía japonesa se desprenderá de cerca del 15% de su plantilla mundial, con el objetivo de reducir costes y afrontar unas pérdidas de unos 800 millones de euros agravadas por el impacto de la crisis del coronavirus y la caída de las ventas, según informa la agencia de noticias Kyodo

Se trataría del mayor recorte de plantilla en Nissan desde el Revival Plan que puso en marcha Carlos Ghosn en 1999 para evitar la quiebra del fabricante nipón en el que acaba de entrar Renault. 

Nuevo Revival Plan

El nuevo Revival Plan incluiría entre sus medidas más drásticas los cierres de fábricas en Barcelona, Indonesia y otros mercados emergentes, según publica Kyodo. El plan también incluiría ajustes en Japón ante lanecesidad de "detener la sangría", según explicaron fuentes de Nissan a la agencia japonesa. 

Las previsiones anteriores de Nissan apuntaban a 12.500 despidos, de los que la mitad ya se habrían aplicado o estaría en fase de ejecución. Entre ellos se encontraban los 600 que han dejado la planta de Nissan de Barcelona en el último año en virtud de un acuerdo firmado en mayo de 2019.

Los comités de empresa de las plantas de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca matendrán el lunes una reunión telemática con el Ministerio de Industria para analizar la situación unos días antes de que el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, anuncie los planes de reestructuración a nivel global.

A la espera del anuncio oficial

Mientrastanto, la producción en la factoría de Nissan de la Zona Franca sigue parada por la huelga indefinida iniciada el 4 de mayo por parte de unos 200 empleados de os centros de Montcada i Sant Andreu que han dejado sin piezas básicas a la línea de montaje de Barcelona. Los sindicatos se han preparado para aguantar el conflicto mediante una caja de resistencia abierta a toda la sociedad.

En la reunión de mediación por la huelga mantenida en al Generalitat, los representantes de segunda fila de Nissan indicaron que no podían garantizar elmantenimiento de volúmenes de producción ni de plantilla. Hasta ahora, la empresa ha calificado de "rumores y especulaciones" las noticias sobre el cierre de la histórica factoría barcelonesa y se ha remitido al anuncio oficial del plan de reestructuración.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.