Industria

Mercedes Vitoria, la primera planta en volver a los tres turnos

La factoría inicia esta semana un aumento de la producción con la reincorporación de personal del ERTE

Trabajadores en la entrada de la fábrica de Mercedes en Vitoria / IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

Trabajadores en la entrada de la fábrica de Mercedes en Vitoria / IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

Ángel González

18.05.2020 17:24h

2 min

La recuperación del pulso en la industria automovilistica española va a diferentes velocidades. Mientras algunas plantas vuelven a arrancar esta semana, otras factorías están recuperando velocidad. La fábrica de Mercedes de Vitoria se ha convertido en la primera de la industria española en recuperar los tres turnos de trabajo.

Desde este lunes, la planta del grupo Daimler en el País Vasco ha puesto en marcha sus tres turnos de producción, cuatro semanas después del reinicio parcial de su actividad tras el parón motivado por la suspensión de actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.

Reincorporación del ERTE

Los trabajadores han vuelto a sus puestos en un único horario por cada turno, ya que la empresa considera que es "la mejor forma" de que no coincidan grupos de empleados en los vestuarios y en las entradas y salidas de la fábrica. Todos los operarios han recibido mascarilla de protección y se les ha tomado la temperatura con una cámara térmica a la entrada de la factoría, que se ha producido sin aglomeraciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha informado de que con la recuperación de los tres turnos este lunes se van a incorporar nuevos trabajadores del ERTE en el turno de tarde, que recibirán la formación de prevención antes de incorporarse al trabajo.

Guevara se ha mostrado a favor de la recuperación de los tres turnos pero ha señalado que al comité le llama la atención que sea la primera que ha recuperado los tres turnos y ha mostrado su temor a que tras el mes de agosto, la planta pueda quedar parada. "Los datos los tiene la empresa. Habrá que esperar si se cumplen las previsiones", ha indicado.

Denuncia sindical

Asimismo, ha recordado que la dirección tiene previsto que se trabaje todos los sábados del mes de junio y julio, así como las dos semanas centrales de agosto. "Parece que en los próximos tres meses la producción se va a mantener pero estaría en el aire el último cuatrimestre", ha insistido.

El sindicato LAB ha acusado a Mercedes-Benz Vitoria de "pisotear los derechos laborales" para recuperar los tres turnos de trabajo en la fábrica alavesa y ha avanzado que se presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por "enviar a trabajar durante 12 horas a las nuevas personas contratadas". En un comunicado, el sindicato

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.