Industria

El grupo Renault ganó un 35% menos en 2018

El descenso se debe a la menor aportación de Nissan y a la crisis en Argentina

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault

Redacción Coche Global

14.02.2019 11:23h

2 min

El grupo Renault registró un beneficio neto en 2018 de 3.451 millones de euros, lo que supone un descenso del 35% en relación con las ganancias del año anterior. El fabricante automovilístico atribuye el retroceso a la menor contribución de la aliada Nissan al resultado, así como a otros factores como la crisis argentina y a los costes extraordinarios por jubilaciones.

El beneficio logrado por Renault el año pasado bajó en 1.857 millones de euros en relación con los 5.308 millones registrados en 2017. Esta reducción se debió principalmente a la menor aportación de Nissan como empresa participada por Renault, que bajó en 1.282 millones de euros debido a que la marca japonesa no tuvo los resultados positivos atípicos de 2017. 

Además, la crisis argentina tuvo un impacto negativo en las cuentas de Renault de 200 millones de euros. A esa cifra hay que añadir otros 300 millones por los costes de un plan de jubilaciones en la plantilla de Francia. 

Las acciones de Renault suben

El grupo Renault también sufrió las consecuencias negativas del tipo de cambio de las monedas en las que opera en relación con el euro, que causaron un descenso de los ingresos del 2,3% que, a tipos de cambio constantes, se hubieran transformado en una mejora de la facturación del 2,5%. Renault facturó en 2018 un total de 57.419 millones. 

«El Grupo Renault ha mantenido en 2018 unos resultados históricos a pesar del deterioro de su entorno. Los resultados comerciales y financieros demuestran la resiliencia de la empresa y su rapidez para adaptarse a un ambiente más complicado. Estos resultados son producto de una estrategia clara, de una ejecución cada vez más exigente y de los esfuerzos de todos los colaboradores del Grupo», ha afirmado Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault.

La bolsa de París respondió con una subida en la cotización de las acciones de Renault cercano al 3%. Una de las claves es que el margen operativo se mantuvo prácticamente estable, al pasar del 6,6% de 2017 al 6,3% en 2018 si bien bajó solo una décima si no se aplicaran las nuevas normas de contabilidad IFRS 15.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.