Industria

Las fábricas de automoción secundan paros parciales el 8M

Las plantas han interrumpido la producción dos horas por turno con la huelga y asambleas

Asamblea durante la huelga feminista del 8 de marzo en Seat / CCOO

Asamblea durante la huelga feminista del 8 de marzo en Seat / CCOO

Toni Fuentes

08.03.2019 15:04h

2 min

Las grandes fábricas de la industria de automoción española han visto alterada su actividad este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer. La protesta para reclamar más derechos para las mujeres se ha visualizado con paros y asambleas de dos horas por turno en un sector que está a la cola en presencia femenina a pesar de la mejora de los últimos años. 

UGT y CCOO, los sindicatos con más representación en las multinacionales del automóvil habían convocado a los trabajadores a paros parciales de dos horas por turno. En fábricas como la de Seat de Martorell, el mayor impacto en la producción se ha registrado en la franja de primera hora de la tarde al juntar las dos horas del turno de mañana, de 11.45h a 13.45h, y las del turno de tarde, de 13.45h a 15.45h. El turno de noche está convocado a la huelga de 21,45h a 23.45h, justo en las dos primeras horas de su jornada laboral. 

Asambleas en las fábricas

En otras plantas como las de Renault han optado por separar las franjas de los paros parciales en lugar de unirlas. Los primeros fueron el turno de noche, que paró de las 22.00h del 7 de marzo a las 0.00h del 8 de marzo, y de 12 a 2 y de las 8 a las 10 de la noche para el turno de tarde. 

Los sindicatos han aprovechado las horas de paro para llevar a cabo asambleas en las que se han debatido las propuestas para erradicar los problemas que sufren las mujeres, entre los que se encuentran las desigualdades laborales y el acoso sexual. En La planta de Nissan de Barcelona, la concentración de la plantilla ha tenido lugar a las puertas de la factoría en la Zona Franca.

Además de esta convocatoria de UGT y CCOO, el sindicato CGT había hecho una convocatoria de huelga de 24 horas durante toda la jornada del 8M para todas las empresas y trabajadores. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.