Industria

Europa aspira a ser autosuficiente en baterías en 2025

Los 15 proyectos de inversión en marcha permitirán la producción de celdas para seis millones de vehículos eléctricos cada año

Proyecto de la nueva planta en construcción de Tesla en Berlín / ELON MUSK

Proyecto de la nueva planta en construcción de Tesla en Berlín / ELON MUSK

Ángel González

24.11.2020 19:33h

2 min

La expansion de la movilidad eléctrica ha pillado a contrapié a Europa, que ahora intenta recuperar el terreno perdido en la producción de baterías, el componente más valioso de los nuevos vehículos sin emisiones. Para ello espera pasar de una situación de casi total dependencia de los fabricantes asiáticos a una autosuficiencia en 2025 gracias una quincena de proyectos en marcha.

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic está convencido de que Europa tendrá una producción de baterías suficiente como para abastecer las fábricas del continente. Y no lo dice porque piense que se fabricarán pocos modelos electrificados en la UE, sino porque espera que habrá unas 15 plantas de producción de baterías.

"Estoy seguro de que para 2025, la UE podrá producir suficientes celdas de batería para satisfacer las necesidades de la industria automotriz europea, e incluso para construir nuestra capacidad de exportación", ha indicado Sefcovic en la Conferencia Europea de Baterías. 

Plantas en España

Entre los 15 proyectos de fábricas de celdas de batería en Europa se encuentran los de Northvolt en Suecia y Alemania, del fabricante chino CATL en Alemania, la segunda planta de la empresa surcoreana SK Innovation en Hungría y la megafactoría de Tesla en Berlín, que ensamblará 500.000 coches anuales y que será la más grande del mundo, según ha dicho Elon Musk, su consejero delegado. Esta planta estuvo a punto de unicarse en Cataluña aunque, en el último tramo del proceso de selección, la compañía se decantó por la capital alemana.

Además, España aspira a tener dos factorías de baterías para proveer a las plantas del país, según los planes expresados por el Ministerio de Industria. Una de esas plantas podría estar en las instalaciones que dejará libres Nissan en Barcelona, para lo que se postulan proyectos de LG Chem y Schneider.

Seis millones de vehículos

Con todas esas factorías, Sefcovic espera que habrá baterías suficientes para un mínimo de 6 millones de vehículos eléctricos anuales. Las nuevas factorías de baterías también requerirán nuevos proveedores de componentes, según ha advertido el vicepresidente europeo. Sefcovic dijo que el fondo de recuperación del coronavirus de 750.000 millones de euros (890.000 millones de dólares) de la UE era una "herramienta preparada" para apoyar proyectos.

"Necesitamos realizar inversiones significativas para crear una cadena de suministro y un mercado laboral europeos completos para respaldar las fábricas de baterías", dijo el vicepresidente de comunicaciones de Northvolt, Jesper Wigardt, en el encuentro virtual europeo.

Hoy destacamos