Industria

Elon Musk es el líder pero tiene nuevos problemas

La autoridad bursátil y los inversores estrechan el cerco y las críticas al consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Elon Musk, consejero delegado de Tesla

Redacción Coche Global

05.04.2019 10:18h

2 min

Elon Musk es el amo de la nueva movilidad eléctrica. El lanzamiento del Model 3 fuera de Estados Unidos ha convertido a la marca en el líder mundial y en Europa en ventas de coches eléctricos. Ese logro sería motivo de celebración, pero el consejero delegado y primer accionista de Tesla no ha podido festejar su reinado porque está envuelto en nuevos problemas

La autoridad bursátil de EEUU y los inversores han estrechado el cerco sobre el controvertido emprendedor de origen surafricano que dio un pelotazo con PayPal y que ahora está metido en el negocio de la movilidad y la energía eléctrica y en la industria espacial con SpaceX. 

Fallo judicial en Nueva York

El último episodio de los nuevos quebraderos de cabeza de Elon Musk se produjo el jueves en el Tribunal Federal de Nueva York, a dónde tuvo que ir el CEO de Tesla para defenderse ante una demanda presentada por la autoridad bursátil (SEC). El organismo acusa a Musk de saltarse un acuerdo firmado en 2018 que comportó el nombramiento de un presidente 'controller' del consejero delegado, que tuvo que pagar una multa de 40 millones de dólares. 

El pacto también incluye una cláusula esencial para controlar los mensajes sobre Tesla que Elon Musk envía a Twitter para evitar que perjudique a los inversores con filtraciones interesadas. La magistrada encargada del caso optó por un fallo salomónico y por traspasar el marrón a las dos partes, a las que insta a concretar los términos del acuerdo y negociar una solución en un plazo de dos semanas. "Respiren hondo, póngase los pantalones de responsabilidad y resuelvan esto", aseguró la jueza. 

Menos ventas de Tesla

Pero los problemas de Elon Musk no acaban ahí. Las acciones de Tesla volvieron a desplomarse el jueves en la bolsa, con una bajada del 8,23%, ante el anuncio de la compañía de que sufrirá un descenso de ingresos en el primer trimestre de 2019 debido a una caída en las ventas del 31% en relación con los tres últimos meses de 2018. 

La compañía atribuyó ese descenso al envío de 10.600 vehículos hacia Europa y China que se registrarán como matriculaciones en el segundo trimestre del año. Tesla entregó a sus clientes un total de 63.000 vehículos, un 110% más que en el primer trimestre de 2018 pero un 31% menos que de octubre a diciembre. Los 63.000 coches incluyen 50.900 unidades del Model 3 y 12.100 del Model S y Model X. La compañía ratifica sus previsiones de vender entre 360.000 y 400.000 coches en 2019.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.