Industria

Carlos Ghosn ve la alianza Renault Nissan bajo mínimos

El expresidente de Renault Nissan afirma, desde Líbano, que las dos marcas mantienen una "mini-alianza" con una cooperación "muy reducida"

Carlos Ghosn en la rueda de prensa telemática / KIMIMASA MAYAMA / EFE

Carlos Ghosn en la rueda de prensa telemática / KIMIMASA MAYAMA / EFE

Ángel González

18.07.2023 18:16h

2 min

Carlos Ghosn sigue muy de cerca la actualidad del sector del automóvil y especialmente del grupo Renault Nissan Mitsubishi, del que fue presidente hasta su detención. En una comparecencia telemática desde su refugio en Líbano, a donde huyó tras una rocambolesca fuga, Carlos Ghosn ha asegurado que la alianza entre Renault y Nissan se encuentra bajo mínimos.

Según explicó Carlos Ghosn, Nissan y Renault están tratando de lograr una cooperación "muy pequeña y reducida" entre las marcas con un acuerdo para revisar su alianza, según publicó Reuters.

"Con el último acuerdo, están tratando de lograr una mini alianza con un alcance de cooperación muy reducido", dijo Carlos Ghosn a un grupo de periodistas reunidos en Tokio que siguieron su comparecencia a través de una conexión de vídeo. 

Ghosn reclama 1.000 millones a Nissan

El expresidente de Nissan y Renault Carlos Ghosn ofreció una rueda de prensa telemática desde Líbano que fue atendida por los medios en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio. 
Ghosn, prófugo de la justicia de Japón, está acusado de ocultar a las autoridades niponas una serie de compensaciones pactadas con Nissan Motor entre 2011 y 2018 para ser abonadas después de su salida de la empresa por valor de 9.100 millones de yenes o unos 73 millones de euros.

Carlos Ghosn ha demandado a Nissan por su despido en el 2018 y por su arresto por presunto fraude fiscal, y exige más de 1.000 millones de dólares, unos 915 millones de euros, por "daños profundos" a sus finanzas y a su reputación. Ghosn acusa a Nissan de varios presuntos delitos que incluyen difamación, calumnias, injurias y de fabricar pruebas en su contra.

Seísmo en la cúpula de Nissan

La comparecencia de Carlos Ghosn tiene lugar poco después de que se conociera un nuevo seísmo en la cúpula de Nissan. El presidente ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, ha encontrado una fuerte oposición interna a los acuerdos para un reequilibrio de fuerzas con Renault y para que el fabricante japonés entre en Ampere, la nueva división de vehículos eléctricos de la marca francesa. En ese contexto, Makoto Uchida promovió la vigilancia del que tenia que ser su mano derecha, Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, que ha dejado la compañía.

El encargo de la vigilancia sobre Gupta lo desveló Hari Nada, asesor de Nissan que declaró contra Ghosn, en una carta sobre la que informó el Financial Times. La vigilancia tiene relación con la oposición a los acuerdos con Renault y la preocupación sobre transferencias de propiedad intelectual hacia la marca francesa, según publica Reuters. Según reveló Nada, la decisión de Uchida se debe a la desconfianza hacia Gupta al verlo como un obstáculo para la negociación en marcha con Luca de Meo y Domique Sénard, CEO y presidente de Renault, respectivamente. 

Hoy destacamos