Industria

El Brexit provoca recortes de empleo en un tercio de empresas de automoción

Un 25% de las compañías británicas del sector han deslocalizado actividad en previsión de la marcha de la Unión Europea

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

Producción del Nissan Juke en la planta de Sunderland (Reino Unido) / NISSAN

Pau Rodríguez

16.10.2019 00:42h

2 min

En la recta final del Brexit, la economía del Reino Unido afronta la hora de la verdad con nuevos datos que muestran el fuerte impacto del divorcio de la Unión Europea. Un tercio de las empresas de automoción británicas han puesto en marcha ya recortes de empleo en previsión de los sobrecostes que provocará la salida de la UE, según un sondeo llevado a cabo por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) de Gran Bretaña.

Hace casi un año, en noviembe de 2018, la proporción de compañías que declaraban que estaban reduciendo sus plantillas debido al Brexit era mucho menor al llegar a una de cada ocho empresas. La patronal del sector pone estos datos como ejemplo del impacto negativo que ha tenido el mero anuncio o el temor de un Brexit sin acuerdo.

Deslocalizaciones

Otros datos apoyan la afirmación de la organización empresarial. Un 25% de las compañías han cerrado o trasladado producción: el 11,8% de las empresas del automóvil de las islas británicas aseguran que ya han cerrado sus operaciones en el país y un 13,4% están llevando a cabo deslocalizaciones otros países para evitar los posibles aranceles por importar o exportar de la UE. Un 77% de las compañías declaran que ya han sufrido un impacto negativo en su negocio relacionado con la salida del mercado europeo.

Para las empresas que todavía no han tirado la toalla y quieren seguir operando después del 31 de octubre, la logística se ha convertido en un quebradero de cabeza. El 73,2% de las firmas aseguran que se han preparado de forma activa para el divorcio con la UE, y que casi la mitad del gasto ocasionado se debe al almacenamiento extra para mantener la producción en activo durante más tiempo incluso sin la llegada de componentes. Las grandes multinacionales de automoción ubicadas en el Reino Unido han gastado ya más de 500 millones de libras en los planes de contingencia ante el Brexit.

La patronal exige un acuerdo

“Hasta ahora, el daño no es irreversible. Pero necesitamos un acuerdo que, en el corto plazo, permite una transición de "negocios como siempre" durante el tiempo necesario para negociar e implementar la futura relación comercial. A largo plazo, ese acuerdo debe replicar todos los beneficios que disfrutamos actualmente, lo que significa un acuerdo ambicioso que ofrece un comercio libre y sin fricciones", ha indicado Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.

Los datos de la encuesta de la patronal de automoción británica muestra el creciente pesimismo de los empresarios que se corresponde con decisiones ya tomadas o anunciadas por grandes fabricantes. La última secuela de una larga lista de grandes empresas es la posibilidad de que Nissan se replantee la continuidad de su fábrica de Sunderland, en la que se producen los modelos Qashqai, Juke y Leaf con una plantilla de 5.000 empleados.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.